Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así ve un corredor no soriano un gran campeonato de cross en Valonsadero

Así ve un corredor no soriano un gran campeonato de cross en Valonsadero

Actualizado 23/02/2020 22:03

Jaime González Mancha, atleta madrileño y entrenador nacional de Atletismo aporta la valiosa versión del 'corredor de fuera'. Descubrimos gracias a él cómo se ve Valonsadero y la organización soriana más allá de las fronteras provinciales.

Cuando Soria, capital o provincia, acoge una prueba deportiva de primer nivel (algo que en la actualidad ocurre de forma cada vez más frecuente) se gana en visibilidad y esto puede suponer una ventaja o, por el contrario, perjudicar a nivel de imagen. El éxito de cualquier competición es determinante para que el boca a boca, que obviamente también interviene en el ámbito deportivo, sea favorable a esta tierra y pueda inclinar la balanza en próximas elecciones de sede.

A nivel local pocas veces se tiene la oportunidad de contar con observadores objetivos que cuenten si realmente Soria está en posición de poder presumir de ejercer como buen organizador de este tipo de competiciones. En esta ocasión es distinto, pues Soria Noticias ha contactado con uno de los muchos atletas que esta mañana se han desplazado hasta Valonsadero desde el exterior de los límites provinciales para disputar el Campeonato de España de Clubes de Campo a Través.

Jaime González Mancha ha viajado desde Madrid junto a su equipo, el Unión Atlética Coslada, para correr los 10.000 metros de la prueba en categoría Absoluta. Este atleta es, además, entrenador nacional de Atletismo y ha disputado ya en varias ocasiones este campeonato de cross. Aunque se considera un corredor de "segundo nivel", afirma que "necesita sentir la competición a pesar del sacrificio que supone".

De los 266 corredores que han tomado la salida en el mítico monte soriano, él ha cruzado la meta en el puesto 47 y ha parado el cronómetro en 32:47, poco más de tres minutos después que el primer clasificado, Thierry Ndikumwenayo.

El escenario no le era ajeno, pues "solemos correr el Cross de Soria en Noviembre" pero Jaime González asegura que la variación del circuito para adaptarlo a la distancia de los 10K "ha supuesto añadir una cuesta más, por lo tanto ha sido más largo y más duro".

En línea de meta la imagen más repetida ha sido la de distintos atletas repartidos por el suelo intentando recuperar el aliento. "Es cierto, llegábamos la mayoría fundidos", reconoce el atleta madrileño para aclarar que el incremento de la distancia no ha sido el factor determinante. "Cuando uno piensa en el campo a través suele relacionarlo con el invierno. Pero hoy se ha corrido a 20 grados. Esto ha requerido un esfuerzo extra y por eso este es uno de los cross más duros que recuerdo", señala González Mancha.

A pesar del desgaste, el que también es entrenador nacional de Atletismo, no duda en calificar este campeonato como "muy completo". Al "nivel organizativo perfecto" hay que sumar el "nivel más alto de los competidores al eliminar la prueba de cross corto", un "excelente ambiente entre el público" y "correr casi en familia porque en este tipo de campeonatos nos conocemos todos".

¿Valonsadero vale la pena?

Se lleva tiempo hablando de establecer en Valonsadero una sede permanente de este tipo de campeonatos y pruebas y hemos querido preguntarle a este atleta madrileño su opinión sobre las características de este entorno para la práctica deportiva.

Jaime González no puede ser más contundente. "Es un circuito muy muy bueno y el entorno, de los mejores de España", afirma. "Este campeonato de clubes, por ejemplo, se ha disputado otros años en Marina d'Or y te puedo decir que en comparación, este circuito es idílico. Es todo un lujo poder correr aquí", añade el entrenador de Atletismo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...