Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Cámara busca conocer las necesidades del personal hostelero para aportar soluciones

La Cámara busca conocer las necesidades del personal hostelero para aportar soluciones

Actualizado 24/02/2020 10:10

Recuerda los servicios que ya tiene en funcionamiento y a los que pueden acudir las empresas, como la Bolsa de Empleo o los convenios de colaboración con dos centros formativos de Perú en materia de turismo, hostelería y gastronomía.

La falta de personal que afecta a una buena parte de las empresas en Soria es aún más acuciante en el sector de la hostelería. Ante la llegada de los meses en los que la actividad crece de manera significativa, la Cámara de Comercio de Soria se ha dirigido a las empresas hosteleras para tratar de dar solución a un problema estructural que, en ocasiones, impide la buena marcha o el crecimiento de un negocio.

Por un lado, la Cámara cuenta con el servicio de bolsa de empleo a través del cual, y siempre en primer lugar, se pueden reclutar los candidatos interesados en acceder a las ofertas que se realicen.

Por otro lado, pensando en atraer personal en aquellas ocupaciones para las que no se encuentran candidatos en Soria, el año pasado la Cámara inició la colaboración con dos centros formativos de Perú con experiencia contrastada en formación de profesionales en turismo, hostelería y gastronomía. Esto permite a la institución cameral poner a disposición de las empresas que lo requieran alumnos que finalizaron su formación, cuentan con experiencia, y están interesados en acceder a ofertas de empleo en firme en Soria.

Existe la posibilidad de acoger alumnos en prácticas durante un periodo mínimo de 6 meses. Se trata de alumnos a los que solo les resta esta fase de prácticas para poder titular. En este caso, no existe contrato y por tanto, tampoco se abona una nómina. Sin embargo, sí habría que facilitar a los alumnos alojamiento, manutención y una cuantía económica que ayude a sufragar los costes de viaje, seguros, visado y otra pequeña cantidad para sus gastos aquí, cantidad esta última que dependerá de lo que cada empresa quiera aportar. Una vez finalizado este periodo, los alumnos deberán volver a su país pero existe la opción de que puedan regresar a Soria y trabajar aquí, en este caso ya con un contrato.

Asimismo, en 2019 la entidad entró en contacto con otros organismos y entidades que trabajan con colectivos de extranjeros residentes ya en España y que pueden estar interesados en desplazarse desde otras partes de España para acceder a estos puestos de trabajo.

Para seguir apoyando al sector en este sentido, la Cámara necesita conocer las necesidades en firme de personal en hostelería y la intención de las empresas respecto a contratar trabajadores o alumnos en prácticas. Para ello ha enviado una circular a los socios del sector y unas fichas en las que especificar el puesto de trabajo o las prácticas ofrecidas y datos concretos respecto a los perfiles, duración y condiciones para contratar o acoger. De igual manera, cualquier empresa de hostelería puede ponerse en contacto con la Cámara de Comercio para recibir información.

Las fichas cumplimentadas han de remitirse antes del próximo lunes 2 de marzo a [email protected]. Una vez recopiladas todas las necesidades desde la Cámara se llevará a cabo un reclutamiento de candidatos interesados en las ofertas para después poder facilitar el currículo a las empresas. En el caso de las prácticas, se contactará con las empresas interesadas y se les informará de los pasos a seguir.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...