Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nace 'Soria Monumental', un proyecto piloto para dinamizar el turismo en el norte de la provincia

Nace 'Soria Monumental', un proyecto piloto para dinamizar el turismo en el norte de la provincia

Actualizado 24/02/2020 14:40

Esta primera iniciativa se desarrollará en la zona del norte de la provincia de Soria, incluyendo los municipios de Ágreda, Garray, Oncala, San Pedro Manrique, Yanguas y Vinuesa.

La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, y el director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, han presentado esta mañana el nuevo programa ‘Soria Monumental’, impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la colaboración de sus Direcciones Generales de Turismo y Patrimonio Cultural, con el objetivo fundamental de dinamizar el territorio a través de la puesta en valor de los recursos turísticos. La iniciativa contará la colaboración del Ayuntamiento de Soria y la Diócesis Osma Soria.

Lo que persigue esta iniciativa es la creación de un producto turístico sobre la base “imprescindible” de la colaboración público-privada. Para ello, se ejecutarán diversas acciones coordinadas que permitan a las empresas crear un modelo de negocio rentable con la gestión de ese producto, a la vez que se dinamiza el territorio. "Apostamos por el turismo de experiencia muy demandado por la clase turista en los últimos años. Queremos dar un impulso a una empresa capaz de gestionar o crear planes turísticos a medida en determinadas zonas de la provincia. Con ello, acatamos las peticiones realizadas por muchos turistas que demandaban unos planes o experiencias para disfrutar plenamente del turismo cultural y patrimonial de la provincia, aseguraba Torrecilla.

Este proyecto, planteado como proyecto piloto, tomará como referencia el Programa de Apertura de Monumentos que desarrolla la Junta de Castilla y León, con la intención de crear, alrededor de él, un producto atractivo y singular con la articulación de los recursos turísticos de la zona.

Esta primera iniciativa se desarrollará en la zona de norte de la provincia de Soria, incluyendo los municipios de Ágreda, Garray, Oncala, San Pedro Manrique, Yanguas y Vinuesa.

Entre las acciones coordinadas que requerirá el proyecto, se encuentran la ayuda a la Diócesis de Soria, que permitirá la apertura gratuita de templos que de otro modo estarían cerrados o tendrían un coste para el visitante, así como la contratación de una empresa que fomentará la creación de ‘experiencias turísticas’ alrededor de los monumentos. Estas experiencias se crearán mediante actividades complementarias a la visitas a los monumentos, como pudieran ser actividades enoturísticas, gastronómicas, de turismo activo, entre otras. Para ello deberá desarrollar las correspondientes alianzas y acuerdos con los distintos proveedores de servicios.

El obispo de la Diócesis Osma-Soria, Don Abilio Martínez, ha asegurado la necesidad de "poner en valor" el patrimonio monumental de Soria. "Queremos agradecer a la Junta su apoyo con el programa 'Apertura de Monumentos' ya que supone una mayor visibilidad de toda la riqueza cultural y patrimonial que nos rodea", destacaba el obispo.

Estrella Torrecilla ha manifestado que, a través de este proyecto, se fomentarán las economías locales, la atracción de inversiones y, en definitiva, la dinamización del medio rural de la Comunidad. Asimismo, ha destacado que se pondrán en valor los recursos turísticos de un territorio, articulándolos sobre la base de la colaboración público privada; se mejorará e incrementará la presencia, difusión y comercialización del producto turístico creado y se incrementarán el número de viajeros y pernoctaciones.

En definitiva, ha concluido, se promoverá un producto turístico de calidad, que tendrá, como herramienta imprescindible, la colaboración público-privada, lo que posibilitará definir un modelo de negocio rentable que dinamice los territorios donde se implante.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha destacado que el principal objetivo es "unir y potenciar los recursos naturales, la gastronomía y la cultura para crear una seña de identidad soriana que nos identifique".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...