Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un agredeño inspiró la bula 'Sublimi Deus'

Un agredeño inspiró la bula 'Sublimi Deus'

Actualizado 26/02/2020 13:37

Fray Julián Garcés de los Fayos y González de Castejón fue el primer obispo de Nueva España, según relata Raúl Utrilla Muñoz en la revista del Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y el Moncayo Soriano.

El Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y el Moncayo Soriano publica en su último número, un artículo de Raúl Utrilla Muñoz en el que confirma la naturaleza agredeña de fray Julián Garcés de los Fayos y González de Castejón. El religioso fue quien impulsó la bula 'Sublime Deus' por la que el Papa Pablo III reconocía del derecho de los indígenas de las tierras colonizadas en América a ser hombres libres, prohibiendo su esclavización.

Garcés, de la Orden de los Dominicos, fue el primer obispo de Txacala (Méjico), y por tanto de Nueva España, entre 1525 y 1541. Tradicionalmente se barajaba que el nacimiento de Garcés fue en una de las dos localidades aragonesas, Borja y Munébrega, si bien las investigaciones de Utrilla indican que su origen era agredeño.

A tal fin, el autor apunta que ambas opciones se amparan en "imprecisos datos", y aporta documentación como el ingreso en una orden militar de un sobrino nieto de Garcés, García de Albornoz, que a su vez era nieto de Miguel López de Legazpi, conquistador de las islas Filipinas.

Así, en este documento de carácter castrense aparecen como padres del obispo Ximén Garcés de Los Fayos y María González de Castejón, con raíces agredeñas al ser fundadores de una de las capillas de la iglesia de San Miguel. De igual modo, Fray Garcés aparece en legajos del archivo del convento de dominicos de Salamanca, donde figura que cursó allí estudios de Lógica, Teología y Filosofía con el nombre 'Fray Julianum de Ágreda'.

Pese a que Garcés bien pudiera haber tomado los hábitos en Aragón, como así lo reseñan algunas fuentes, historiadores como Adolfo Robles Sierra y Vito T. Gómez refieren a que el dominico nació en Ágreda en 1450 y accedió a su condición de religioso en Salamanca, en 1474. Con todo, el agredeño se prohijó en el convento de Predicadores de Zaragoza en 1457.

Siguiendo la genealogía del dominico, el aragonés José Pellicer de Ossau refiere que la familia Garcés tiene solar en Navarra, con procedencia de la Casa Real de Navarra, y con ramas de dicha familia en Salamanca, Torija, Ágreda y Méjico.

Otro autor que avala la investigación de Utrilla es el historiador Jorge Manuel Ayala, quien señala que "Fray Julián Garcés ha sido considerado aragonés de nacimiento, pero solo lo fue de adopción. Nació en Ágreda (Soria) hacia el año 1450".

Bula

La bula 'Sublimis Deus' fue promulgada por el Papa Pablo III en 1537 toda vez que el ya obispo agredeño indicase la necesidad de evitar el mal trato dado a los indios por los colonizadores. El Papa reconoce la racionalidad de los indígenas por su condición humana, por lo que tienen derecho a ser libres y a tener posesiones. De este modo, este documento papal sirvió para evitar crueldades hacia los moradores del Nuevo Mundo.

El artículo publicado en la revista agredeña, en su primera parte, puede ser consultado en este enlace o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...