Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOTOS: La Ronda sale en Duruelo por Carnaval para alegrar corazones

FOTOS: La Ronda sale en Duruelo por Carnaval para alegrar corazones

PROVINCIA
Actualizado 25/02/2020 14:56

La Ronda presume este 2020 de Premio Colodra otorgado por la Diputación Provincial. Sigue solicitando la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Duruelo celebra este martes 25 de febrero su particular Carnaval, una de las tradiciones más antiguas de las que se celebran en la provincia de Soria. Con los primeros rayos de sol, mayorales y motriles se afanan en preparar, a fuego lento, el ajo carretero y el asado que mas tarde acabaran degustando todos los mozos de dicha localidad.

A las 14:00 horas da comienzo el momento mas importante del día, la llamada Ronda. Los dos mayorales se disponen a entrar en los bares, ataviados con sus varas para sacar a los mozos mas rezagados, agrupándolos en la plaza. Una vez reunidos todos, da comienzo la ronda que estará encabezada por los músicos, que con laúdes, bandurrias y guitarras recorren las calles del pueblo junto a los mozos, mientras se cantan canciones graciosas que hablan de anécdotas que forman parte de la historia, de la villa y de los habitantes de Duruelo de la Sierra. Este año ha habido copla que ha despertado la atención de todos y rezaba lo siguiente:

Las mozas tan contentas,

dan saltitos en las calles,

que los Reyes les trajeron

de regalo un "satisfayer".

Mayorales y motriles han sido los encargados de guiarlos con sus varas y cintos, respectivamente, golpeando a los mozos que se han atrevido a escapar de la ronda, o a incumplir las normas durante todo el recorrido. Finalmente, tras 'echar la despedida', todos los mozos acaban reunidos para comer de los pucheros que les servirán los motriles, tal y como indica la tradición, a la espera de que esos motriles puedan llegar a ser mozos el próximo año.

Las mozas se han reunido también en un restaurante de la localidad para celebrar su particular comida, mientras que los más pequeños, disfrazados, pedirán la 'vaca flaca' esta tarde por todas las casas del pueblo.

El mayoral es la persona encargada de organizar y dirigir las fiestas de los mozos durante todo un año (Vara). y el motril es la persona que ayuda y sigue las órdenes del mayoral, para ocupar el puesto de mozo el año siguiente (Cinto). La 'vaca flaca' es la frase que utilizan los más pequeños para pedir dinero, chorizo y huevos a los vecinos, para preparar una merienda con los amigos el día del carnaval.

Comentarios...