Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASDEN denuncia la corta de robles en San Andrés de Soria

ASDEN denuncia la corta de robles en San Andrés de Soria

PROVINCIA
Actualizado 26/02/2020 10:22

Los ecologistas consideran que existe falta de control y de los principios de sostenibilidad legal en los aprovechamientos de leñas.

ASDEN-Ecologistas en Acción recibía el 12 y 18 de febrero la llamada de varios vecinos y socios de la zona de San Andrés de Soria "alarmados" por la aparente corta irregular de robles de "grandes dimensiones" en diferentes parcelas del polígono 9 de San Andrés de Soria, dentro del municipio de Almarza.

Según los ecologistas, la zona afectada está situada al sur del la localidda y se caracteriza por tener "prados de siega con linderos de piedra y grandes robles de porte natural y de también de trasmochos, siendo este un paisaje de gran valor ambiental, paisajístico y cultural".

Estas talas, aparentemente y siempre en función de lo señalado por los ecologistas, se habían realizado con autorizaciones no ajustadas a derecho "e incluso sin ningún tipo de autorización". Consistían "en una finca, de los robles de mayor diámetro de porte natural y también de robles de trasmochos".

Para los ecologistas, todos los árboles "gozaban de buen vigor y, los trasmochos sólo requerían de una poda tradicional de desmoche para mantener su capacidad productiva de leña, como así lo atestiguaba el estado de conservación de los tejidos vivos de su tronco".

En el análisis de ASDEN, en la finca más afectada, la actuación consistía básicamente en la corta de árboles de porte natural, algunos de diámetros entre 40 y 50 centímetros con buen estado de conservación, dejando en pie una serie de robles de menos de 25 centímetros de diámetro, algunos de ellos señalados con pintura rosa.

Todas las parcelas están clasificadas como Suelo Rústico de Protección Natural por las normas urbanísticas municipales de Almarza, y, por lo tanto, se pueden ver afectadas por la normativa municipal.

Además, en el colectivo han afirmado que "podrían afectar al Dominio Público Hidráulico y a la Zona de Especial Conservación (ZEC) de la RedNatura2000 en la margen del río Tera, y por lo tanto requerirían, entre otras, autorización o informe previo de la Confederación Hidrográfica del Duero y de la Sección de Espacios Naturales de la Junta de CyL. Estas autorizaciones, presuntamente, no se tenían, así como tampoco autorización del Ayuntamiento de Almarza".

Los ecologistas han significado que estas últimas cortas han levantado la indignación de los vecinos que han reclamado y conseguido la paralización de la corta ante la sospecha de que carecía del consentimiento de los verdaderos propietarios.

Ante tales hechos, y una vez comprobados los mismos por socios de ASDEN, se han remitido escritos a la Junta con objeto de que paralicen las cortas, investiguen los hechos, y adopten las medidas necesarias.

"La corta de árboles es una forma de aprovechar los recursos naturales por parte de sus legitimamos propietarios, pero lo cierto es que en la provincia de Soria se observan actuaciones que carecen de los principios establecidos por la Ley y que se ejecutan de forma incompatible con el mantenimiento de los valores ambientales que albergan", han apuntado.

Bajo el concepto de leñas domésticas o vecinales se cortan árboles de gran valor ambiental, a lo que hay que sumar el abandono de las propiedades forestales y la omisión de la custodia de la administración forestal. "Todo ello facilita el trabajo de ciertos avispados, frente a los cuales los vecinos se sienten indefensos recurriendo a la movilización y a los ecologistas ante la falta de apoyo de las autoridades", concluyen los ecologistas.

Comentarios...