Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La chef agredeña Charo Val aboga en IFEMA por la restauración sostenible

La chef agredeña Charo Val aboga en IFEMA por la restauración sostenible

Actualizado 26/02/2020 20:29

Habla de la necesidad preservar los bosques y su biodiversidad, la puesta en valor de su buena gestión, y sus efectos positivos en la fijación de las poblaciones en el medio rural.

En el marco del Hospitality Innovation Planet 2020, tenía lugar en IFEMA (Madrid) este martes una sesión para hablar sobre ‘Economía circular y alimentación en grandes ciudades’ entre profesionales del sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías). La certificación forestal más implantada en el mundo PEFC estuvo presente como telón de fondo para demostrar que los productos forestales certificados son fundamentales para avanzar hacia modelos de negocio más sostenibles y así alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

En la mesa de diálogo, moderada por Mario Cañizal Villarino (Restaurantes Sostenibles), intervenía la chef agredeña Charo Val (La Alacena del Gourmet), Juan Diego Sandoval Huertas (Coque), Isabel Gimeno y Ana Antorán Martín (CIRCULAR Foodservice), y Eusebio Martínez de la Casa González (RECIRCULA).

La agredeña destacó la necesidad imperante de cambiar el modelo de producción y consumo hacia uno responsable. Colaboradora del proyecto Sabores de Bosques Sostenibles de PEFC, insistió en la concienciación de hoteles, restaurantes y negocios, en los pequeños gestos y en el impulso de productos certificados PEFC utilizados en la cocina como envases, servilletas, cartas, tarjetas de visita, mantelería, utensilios de madera de cocina y sala, textil forestal (para decoración o uniformes), alimentos del bosque (jamón, castañas, trufa), mobiliario de madera y resinas, como muestra de que ya es una realidad hacer este cambio posible. En su intervención, Charo Val vistió la primera chaquetilla de chef realizada con tejidos forestales con certificado PEFC diseñada por María Lafuente y producida por la empresa cántabra Textil Santanderina.

En un resumen, por mostrar la labor y la necesidad de la certificación PEFC en el sector HORECA, la cocinera agredeña proyectó unos vídeos sobre la preservación de los bosques y su biodiversidad, la puesta en valor de su buena gestión, y sus efectos positivos en la fijación de las poblaciones en el medio rural, además de su seguimiento a través de toda la cadena de custodia para luchar contra el cambio climático y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

En la sesión previa, la directora de responsabilidad corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez Acebo, comentó la importancia de conocer el origen certificado de los embalajes y su reciclado: “Coca cola actúa en la cadena de suministro pidiendo a sus proveedores embalajes de cartón certificados ?#PEFC.”

La intervención de la agredeña puede ser vista en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...