Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES traslada al alcalde de El Burgo de Osma su ‘Decálogo para la contratación pública’

FOES traslada al alcalde de El Burgo de Osma su ‘Decálogo para la contratación pública’

El Consistorio burgense es uno de los que ya se ha adaptado a la Ley de Contratos, favoreciendo la participación de las pymes sorianas en la totalidad de sus procesos de licitación pública.

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio, y la directora general, Mª Ángeles Fernández, han iniciado esta mañana en El Burgo de Osma la ronda de reuniones con los ayuntamientos de la provincia en las que se dará a conocer el ‘Decálogo para la contratación pública como estrategia para el desarrollo de la economía local en Soria’ elaborado por la Federación y sus 44 Asociaciones Sectoriales federadas.

Este Decálogo, basado en las obligaciones que establece la Ley para la licitación de contratos públicos de obras, suministros y servicios, afecta a todos los sectores productivos de la provincia y ha sido remitido por FOES a los 13 ayuntamientos más grandes de Soria, así como a la Diputación Provincial y a la Subdelegación de Gobierno.

A través de estas reuniones, la Federación conocerá, asimismo, el grado de implicación de los distintos consistorios en la aplicación de dicha ley, que a juicio de FOES es fundamental para incentivar el desarrollo local.

En el encuentro con el alcalde de El Burgo de Osma, Miguel Cobo, la Federación ha podido comprobar cómo el Ayuntamiento de la villa burgense es uno de los que ya se ha adaptado a la Ley de Contratos, favoreciendo la participación de las pymes sorianas en la totalidad de sus procesos de licitación pública.

El Ayuntamiento burgense lleva meses aplicando el nuevo modelo, facilitando así la participación de las pequeñas y medianas empresas de la provincia a la hora de contratar sus obras, servicios y suministros.

A juicio de la agrupación empresarial, este Ayuntamiento es una de las referencias en la provincia en la adaptación a esta ley, en consonancia con lo que FOES establece en su protocolo.

El ‘Decálogo de contratación pública como estrategia para el desarrollo de la economía local en Soria’ fue elaborado el pasado otoño y enviado en primera instancia a la Diputación Provincial de Soria y al Ayuntamiento de la capital.

“Facilitar la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la contratación pública, así como permitir que los poderes públicos empleen la contratación en apoyo de objetivos sociales comunes” es uno de los objetivos de la Ley y supone el punto de partida para la elaboración del documento, con el que FOES recuerda a los Ayuntamientos y a la Diputación la obligación de adaptarse al nuevo modelo legal en sus políticas de contratación pública.

El ‘Decálogo para la contratación pública’ recoge las principales herramientas que permite la Ley de Contratos para facilitar el acceso de las pymes a estos procedimientos y presta especial atención a la llamada “división en lotes”, una de las grandes novedades que recoge la norma que es especialmente beneficiosa para las pymes, ya que les permite acceder a obras, servicios o suministros acordes con su tamaño. Actualmente, la ‘división en lotes’ es un criterio obligatorio por ley en los procesos de licitación pública.

El documento elaborado por FOES incluye actuaciones en todas las fases del procedimiento de contratación y aboga, entre otras, por la aprobación y difusión del Plan Anual de Contratación, el pago directo a subcontratistas, la adaptación a la licitación electrónica y la colaboración continuada entre el sector público y privado.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas continuará visitando los ayuntamientos de la provincia durante las próximas semanas a fin de trasladarles la obligación de adaptar sus licitaciones a las novedades que introdujo la ley 9/2017.

La ronda de visitas incluye los consistorios de Almazán, Arcos de Jalón, Covaleda, Duruelo, Golmayo, Navaleno, Ólvega, San Esteban de Gormaz, San Leonardo, Ágreda, Vinuesa y Soria.

FOES también tiene intención de reunirse de nuevo con los representantes de la Diputación Provincial de Soria, que a juicio de la Federación es la institución que debe impulsar este proceso entre los ayuntamientos de la provincia.

La Federación insistirá en las reuniones en que la aplicación de las medidas que establece el Decálogo favorece el desarrollo de la economía local y de la sociedad soriana en su conjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...