La presencia esporádica de este ejemplar en la zona sur de la Comunidad autónoma pone de relieve la importancia de Castilla y León en la conservación de este felino.
La Junta ha confirmado el avistamiento y grabación por la tarde noche de ayer y esta mañana de un ejemplar de lince ibérico en el Valle del Tiétar, en el entorno del Parque Regional Sierra de Gredos. Personal de campo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y del Parque Regional identificaban las imágenes.
La presencia esporádica de este ejemplar en la zona sur de la Comunidad autónoma pone de relieve la importancia de Castilla y León en la conservación del lince ibérico, pudiendo contribuir a medio plazo en la consolidación y mejora del estado de conservación de las poblaciones de lince ibérico en la Península Ibérica y mejorando la conectividad entre las distintas poblaciones.
Durante lo jornada de ayer se tuvo conocimiento a través de las redes sociales de la presencia de un ejemplar de lince ibérico en el entorno del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Con objeto de confirmar e identificar la zona, esta misma mañana agentes medioambientales y celadores de medio ambiente de la Junta de Castilla y León han realizado el trabajo de campo que ha permitido confirmar la presencia de un ejemplar dispersante en la zona sur de la provincia de Ávila.
Se trata de un ejemplar radiomarcado y, por tanto, procedente del programa de conservación 'ex situ' de la especie, que de forma tan fructífera está permitiendo mejorar su estado de conservación.
De este avistamiento se ha dado traslado inmediato al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para su conocimiento y coordinación con las comunidades autónomas limítrofes, de donde pudiera proceder el ejemplar por su proximidad.