Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La armada soriana más numerosa, al Campeonato de España Absoluto en pista cubierta

La armada soriana más numerosa, al Campeonato de España Absoluto en pista cubierta

DEPORTES
Actualizado 28/02/2020 10:41

Marta Pérez, una de las favoritas para el oro en los 1500, capitanea la expedición

Veinticinco son los atletas integrantes de clubes sorianos y del CAEP llamados a la gran cita del atletismo español en pista cubierta que, por primera vez en su historia, llega a Ourense y Galicia. Una nutrida representación compuesta tanto por deportistas ya consagrados como por nuevos talentos surgidos de la cantera soriana y que ya velan sus primeras armas en el campeonato absoluto.

Sin lugar a dudas, la principal baza soriana para el oro estará en los 1500 ml femeninos. Marta Pérez es la líder del año y acude a la localidad gallega en un gran estado de forma, con su mejor marca personal y tercera española de la Historia bajo el brazo. Su duelo con Esther Guerrero será uno de los momentos estelares de este nacional bajo techo.

Mario López, a por el oro más veloz del Campeonato

La carrera más rápida del programa ofrece una de las mejores opciones de medalla para la expedición soriana. Dos son los principales favoritos sobre el tartán de la instalación gallega: el murciano Sergio López, autor de la mejor marca española de 2020 con 6.68, y el numantino Mario López, quien ha corrido más que nunca este año (6.69). Tendrán que pelear con ellos para entrar en las finales los promesas Keymer Peña y David J. Pineda (6.86 y 6.89 son sus marcas de inscripción). El club soriano de División de Honor presenta con López, Peña y Pineda una tripleta de excepción. No en vano, dos ellos formaron parte del relevo que consiguió un histórico bronce en el nacional al aire libre del pasado año.

En la vuelta a la pista veremos en acción a otro componente de este mágico cuarteto: Daniel Quero (21.85). Igualmente, 200 metros es la distancia que tendrá que completar el burgalés del Numantino Miguel Baños (21.95).

Veteranos y noveles en el mediofondo y fondo

El 800 ml es posiblemente la prueba con más nivel de todo el atletismo español en la actual temporada bajo techo. Ningún otro país de Europa puede presumir de contar con cinco atletas que en 2020 han parado el crono en menos de 1:48.00. Complicado panorama, pues, para Fadel Selmi (At. Numantino) quien, no obstante, acredita un registro inferior al minuto y cincuenta segundos.

Dos de los jóvenes sorianos con más presente y mejor futuro han conseguido su clasificación para el 1500 del campeonato senior. El pinariego Elgar Lloret se hacía con el bronce en el reciente nacional sub23, mientras que Hugo de Miguel capitaneó al Atletismo Soria en la carrera de campo a través que les dio el oro por equipos en el Monte Valonsadero. Junto a ellos, será de la partida un ilustre veterano, David Bustos, incorporado este año al grupo de Pascual Oliva en el CAEP. Si hay que señalar a un favorito, el burgalés Jesús Gómez ha destapado en 2020 el tarro de las esencias y los sensacionales registros que ha conseguido ya le permiten codearse con los mejores del mundo.

Otra carrera de aúpa será el 3000 ml, con muchos de los mejores fondistas españolas en la pugna por las medallas (Ouassim Oumaiz, Adel Mechaal, Fernando Carro…). Entre esos aspirantes al podio, podemos citar al atleta del Numantino Raúl Celada (8:00.48). Un especialista en esta distancia, pero con obstáculos, será el representante del CAEP en la cita orensana. Se trata del jiennense Sebastián Martos, otro de los grandes atletas que se han sumado últimamente al centro de entrenamiento soriano.

Los saltadores y los combineros también pueden subirse al podio

Entrando en el apartado de los concursos, la prueba de salto de altura no tiene un dominador claro. Prueba de ello es que, desde 2013, ha habido cinco campeones distintos bajo techo y cuatro al aire libre. Uno de ellos participa en Ourense y se ha enrolado este año en las filas del Numantino: David Bolado (2,16). En el salto de longitud, intentará acercarse lo más posible al podio su compañero de equipo Daniel Amez (7,49 es su mejor marca).

El lanzamiento de peso es una de las especialidades del soriano y numantino Luis M. Ramírez. El campeón de España sub23 ya fue tercero en la Copa del Rey de Valencia, si bien para repetir en Ourense esta posición de privilegio tendrá que superar la barrera de los 18 metros.

En el heptatlón, el campeón de Europa en 2019, Jorge Ureña, es el claro favorito. Aun sin marca en esta temporada, Mario Arancón es uno de los aspirantes al podio. El soriano, campeón en 2017, tendrá como principales rivales para la plata a Jorge Dávila y Jesús Castillo. Juan José Alarcón es el segundo numantino en la combinada masculina.

Una campeona absoluta y muchas jóvenes que quieren llegar a serlo

Igual que en la prueba masculina, el 60 de mujeres tendrá triple presencia soriana. Tres son las celtíberas inscritas: Alba Lázaro, Wilvely Santana y Olga Macías, todas ellas muy jóvenes y con una gran proyección. Lo mismo que la soriana Ashley Abaga (Politécnico Soria) y la arandina Mara Arranz (Las Celtíberas), ambas participantes en el 200 ml. La nómina de velocistas se completa con una atleta más veterana y que ya sabe lo que es colgarse el oro absoluto. Hablamos de la cordobesa Carmen Romero, clasificada para el 400 ml.

Precisamente la actual campeona de España de 400 vallas hará doblete en la ciudad gallega. Tanto ella como la también celtíbera Jimena Borque han hecho la mínima para tomar parte en la prueba de 60 metros vallas (8.88 y 8.89 son sus respectivas marcas de inscripción).

Cierra la nómina de participantes la benjamina del grupo. Sara Bogo es una atleta adnamantina nacida en el año 2004 y que ya ha conseguido la mínima para correr el 800 ml en el campeonato de las “mayores”.

Comentarios...