Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Licitado el servicio de información y gestión del aparcamiento de la Laguna Negra

Licitado el servicio de información y gestión del aparcamiento de la Laguna Negra

Actualizado 28/02/2020 16:08

El fomento del conocimiento, el disfrute, la valoración y el respeto del patrimonio natural, así como la participación en su conservación por parte de los ciudadanos, uno de los principios generales de la Ley del Patrimonio Natural de Castilla y León

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, a través de la Comisión Territorial de Mejoras, ha anunciado la licitación para el contrato del servicio de información y gestión del aparcamiento ubicado en el paraje Paso de la Serrá, en el Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión. El plazo de ejecución es de un año y el presupuesto base de licitación total asciende a 40.212,17 euros. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 18 de marzo para presentar sus ofertas para la realización del servicio.

Los trabajos a realizar en la ejecución del contrato son los siguientes: información, control y regulación del acceso y de las plazas de aparcamiento, control de los tickets expedidos y tareas de limpieza y de mantenimiento. Deberán ser realizados por tres especialistas-informadores en aquellas fechas de máxima afluencia de visitantes en las que se procede a poner en marcha el Sistema de Regulación de Acceso e información al paraje Laguna Negra.

Esta actuación está incluida en el Plan Anual de Mejoras, aprobado por la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, al suponer una mejora para el citado monte.

Antecedentes

Con fecha 22 de junio de 2012, la Junta Rectora del Espacio Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión acordó (en consonancia con el Plan de Uso Público del Parque Natural) el establecimiento de un sistema de control del uso de aparcamiento por los visitantes y usuarios del mismo, controlado y sostenible, de forma que los posibles beneficios a obtener revirtieran en la conservación y mejora del Parque.

En la actualidad, dicho sistema de control se encuentra regulado por Resolución de 27 de febrero de 2019 de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, por la que se autorizó el uso especial de para la utilización de los aparcamientos en el paraje Paso de la Serrá, en el monte de Utilidad Pública número 177/180 (‘Santa Inés y Verdugal’), de la Mancomunidad de Soria y su Tierra, en el término municipal Vinuesa (Soria).

La autorización es válida hasta el 31 de diciembre de 2022, sin perjuicio de la consulta al final de cada periodo a la propiedad, acerca de la continuidad de la vigencia, ni de su posible renovación, previa revisión de las condiciones del actual otorgamiento.

La citada resolución autoriza al cobro de un canon por el uso especial de aparcamiento, y los ingresos obtenidos (excepto la cantidad destinada al pago de la entrada a la Casa del Parque) se ingresan íntegramente en el fondo de mejoras del monte, para ser destinados a la realización de labores de mantenimiento y mejora del espacio natural y para la autofinanciación del sistema de control de los aparcamientos.

Cañón del río Lobos

La pasada semana, en un proceso similar, Junta de Castilla y León, a través de la Comisión Territorial de Mejoras de Soria, adjudicó a la empresa Euroservicios y Obras Forestales S.A. los servicios de información, gestión de aparcamientos y mantenimiento en el Parque Natural del Cañón del río Lobos, por la cantidad de 55.075,37 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...