Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria cuenta con 10 farmacias centinela en la provincia

Soria cuenta con 10 farmacias centinela en la provincia

Actualizado 29/02/2020 13:58

Las farmacias centinela se encargan de detectar en la Comunidad potenciales problemas con la medicación

Soria dispone de diez farmacias centinela repartidas por la provincia cuya labora es detectar posibles problemas con la medicación. En total, la provincia cuenta con 63 oficinas de farmacia de las 1.670 existentes en la Comunidad.

Más de un centenar de farmacéuticos de la Comunidad se dieron cita ayer en León en la IV Jornada de Farmacovigilancia de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León, un punto de encuentro y debate en el que las farmacias de la Comunidad hacen balance de su labor y ponen sobre la mesa nuevos proyectos y retos futuros.

La cita estuvo organizada por el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, la Consejería de Sanidad y el Centro Regional de Farmacovigilancia de Castilla y León y pone el acento en la importancia de la oficina de farmacia en las labores de Farmacovigilancia.

En total son 170 las farmacias de la Comunidad que realizan esa labor de guardianas de la seguridad y el correcto uso de los fármacos. Distribuidas de forma estratégica en todo el territorio de Castilla y León (teniendo en cuenta, entre otros parámetros, criterios poblacionales), las Centinela acumulan ya el registro de cientos de episodios en los que los fármacos han derivado en problemas de distinta índole.

Desde la puesta en marcha de la Red, en septiembre de 2015, se han registrado más de 1 millar de problemas relacionados con fármacos. Concretamente, 249 reacciones adversas y 764 errores de medicación en Castilla y León.

Las anomalías que se detectan tienen un impacto directo en la población. Concretamente, las reacciones adversas implican que un paciente ha tenido una consecuencia clínica por el uso de un medicamento.

El objetivo de esta notificación por parte del farmacéutico es que el Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León pueda establecer una señal que permita añadir si fuera necesario dicho episodio a la ficha técnica del medicamento. En el caso de los errores de medicación, engloban distintos episodios: desde interacciones con otros fármacos, a mal uso del medicamento por parte del paciente, o fármacos que generan confusión con otros por sus similitudes fonéticas.

Durante su intervención en el acto inaugural, el presidente del CONCYL, Carlos Treceño, ha hecho hincapié en que la participación de las farmacias de esta Red en la identificación, evaluación y prevención de riesgos asociados a los medicamentos “multiplica las notificaciones al sistema de farmacovigilancia y es una herramienta clave para la Salud Pública de Castilla y León y para la seguridad de los pacientes”. Al mismo tiempo, Treceño recordó que la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León es a día de hoy “un referente a nivel nacional por la excelente labor que está realizando y por su carácter innovador”.

Por su parte, la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Raquel Martínez, señaló que “a los farmacéuticos lo que nos hace fuertes es nuestro potencial asistencial, social y digital, desde una visión global, aunando el trabajo de las 22.000 farmacias y de los 52.000 farmacéuticos comunitarios. Ejemplos como el de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León demuestran que somos un elemento esencial y estratégico en la mejora de la Salud Pública y que es necesario seguir avanzando en esta línea, y que las administraciones sanitarias sigan apostando de forma decidida por la Farmacia”.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Javier Herradón, agradeció por su parte el éxito de la convocatoria, con profesionales de la oficina de farmacia llegados de toda la Comunidad, y puso el acento en la trascendencia de la cita “al abordar un asunto tan relevante como es la Farmacovigilancia, tan íntimamente vinculado a la Salud Pública”.

El debate se desarrolló en torno a 3 mesas redondas, en las que se abordarán asuntos como la coordinación entre las distintas redes, nuevos proyectos de las farmacias centinela de Castilla y León y estudios emprendidos en otras Comunidades. Es el caso del desarrollado en la Comunidad de Madrid, con un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios que están trabajando en la detección y registro de casos de lesiones cutáneas graves.

Nuevos proyectos en Castilla y León: gripe y antidiabéticos

De hecho, la labor de las Farmacias Centinela sigue ampliándose y va más allá de la notificación de problemas vinculados con la medicación. Concretamente, se están desarrollando estudios específicos que aportan información relevante sobre el uso de ciertos medicamentos, así como proyectos que permitirán a las farmacias ofrecer a Sanidad datos muy importantes para anticiparse a epidemias. En la Jornada de hoy se dará a conocer, por ejemplo, el último trabajo de las farmacias centinela de Castilla y León: se ha llevado a cabo un estudio sobre el consumo de medicamentos antigripales dispensados en las oficinas de farmacia sin prescripción médica. La tasa de consumo de estos fármacos y su evolución permitirá anticiparse a las epidemias de gripe.

También se presentará el nuevo estudio de investigación que las Centinela emprenderán en la Comunidad. Este nuevo proyecto, previsto para este 2020, pondrá el foco en los fármacos que toma la población con diabetes. Concretamente, tiene como objetivo analizar posibles problemas relacionados con el uso de los antidiabéticos orales de nueva comercialización. El uso de estos medicamentos se ha incrementado en los últimos años, lo que unido a que son fármacos de reciente introducción en el mercado hace que sea importante evaluar su seguridad cuando el paciente emplea estos medicamentos de manera ambulatoria.

En el acto inaugural de la Jornada han estado presentes la jefa de servicio de Ordenación Sanitaria, Carmen Estébanez, la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Raquel Martínez, el presidente del CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Carlos Treceño, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la ciudad anfitriona, Javier Herradón, y el director general del Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León, Luis Martín Arias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...