Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los socialistas acusan a la Diputación de "falta de participación y búsqueda de confrontación permanente"

Los socialistas acusan a la Diputación de "falta de participación y búsqueda de confrontación permanente"

Actualizado 01/03/2020 12:01

Los socialistas piden al presidente Benito Serrano “responsabilidad y prudencia” en las declaraciones sobre temas importantes para la institución como el de Puertas Norma ya que demuestra continuamente su desconocimiento

La falta de transparencia pero sobre todo la falta de participación y colaboración buscando la confrontación permanente está siendo la tónica de trabajo que está marcando el equipo de la Diputación en criterio del Grupo de Diputados Socialistas. En los ocho meses que han transcurrido desde que arrancara la nueva legislatura, el equipo liderado por Benito Serrano se está caracterizando “por la vuelta a los modelos de acción a los que nos tiene acostumbrados el Partido Popular en las instituciones en las que gobierna caracterizados por la falta de participación y colaboración, son sus asignaturas pendientes”.

En las últimas semanas, los diputados socialistas han comprobado cómo se han organizado eventos o se están transmitiendo mensajes en los medios de comunicación “que sorprenden porque o bien no se dan a conocer a todos los diputados de los distintos grupos políticos o bien se hacen a salto de mata, improvisando o buscando un titular para la prensa y la confrontación permanente”.

En esta falta de participación, el PSOE destaca que no se haya convocado ningún Consejo de Alcaldes hasta la fecha. En septiembre de 2016, el entonces gobierno socialista en la institución creó este órgano como un mecanismo para hacer más efectivo el cauce de comunicación e información entre la Diputación de Soria y las corporaciones locales, “mediante esta fórmula se daba voz a todos los representantes de los distintos municipios para recoger sus demandas de forma directa y a su vez trasladarles las líneas de trabajo, ayudas o subvenciones de las que podrían beneficiarse”. El equipo de Benito Serrano, hasta la fecha no lo ha convocado como tampoco lo ha hecho con los Consejos de Desarrollo ni Turismo.

Recientemente, la Diputación de Soria organizó una jornada informativa del servicio de Atención Técnica a Municipios en el aula Magna Tirso de Molina y en la invitación, que hizo extensiva a los ayuntamientos de la provincia, “olvidó al grupo de diputados socialistas, todo lo contrario que se hacía en la anterior legislatura cuando hasta en algún momento, diputados de otros partidos presidieron estos Consejos y otras reuniones “.

Otro de los ejemplos en los que se basan los socialistas para mostrar su malestar por la falta de participación es la fórmula que ha elegido el Presidente de la Diputación para mostrar el respaldo de la institución a la apertura de la farmacia de Villar del Río. Para el PSOE se ha perdido una magnífica ocasión para trasladar este apoyo a través de una Declaración Institucional aprobada en el Pleno provincial y con el visto bueno de todos los grupos políticos, “Benito Serrano ha decidido ir por libre y no contar con todo el respaldo político y la unanimidad de todos los diputados y diputadas. En otras instituciones sorianas se ha optado por esta fórmula de consenso en la que confluyen todos los políticos al margen de las siglas”.

Puertas Norma

El último, y no por ello menos importante el desaire a la participación en la Diputación Provincial se ha dado esta última semana con el tema del Puertas Norma. Ha sido una nueva demostración de que “el enfrentamiento y la confrontación es el sello de identidad del equipo de gobierno en determinados temas de tal calado e importancia como la participación de la institución en la empresa de San Leonardo”. En declaraciones públicas el presidente ha reconocido que han tenido dos meses para estudiar la posición de la Diputación con respecto a su accionariado en la fábrica de puertas “Benito Serrano no solo ha obviado la experiencia en la gestión desarrollada en la anterior legislatura, sino que no ha facilitado información de forma discreta al grupo socialista de las propuestas que se plantean de cara al Consejo de Administración de Norma”, subrayan los socialistas. Por el camino también, “ha comprometido la buena relación que existía desde el principio con Caja Rural, el otro socio de la compañía con las declaraciones en prensa que delataban un desconocimiento del asunto”.

El temor del grupo socialista es que además de no dar la información, ni recibir ninguna llamada del equipo de gobierno al respecto, les pedirán algún tipo de responsabilidades. Por ello desde el PSOE se vuelve a reclamar al Presidente Benito Serrano, “responsabilidad y prudencia en sus declaraciones” asimismo se le tiende la mano para asesorarle en los proyectos ya iniciados con éxito en la anterior legislatura.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...