Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El cuidado de la boca en pacientes oncológicos

El cuidado de la boca en pacientes oncológicos

ESTILO DE VIDA EN SORIA
Actualizado 02/03/2020 21:44

El Colegio Oficial de Dentistas aseguran que los cuidados de la higiene oral pueden minimizar los efectos de la quimioterapia y radioterapia

Ahora que el Ministerio de Sanidad está por ampliar el plan de salud bucodental del catálogo de prestaciones sanitarias básicas, debería implementar más cuidados dentales a los pacientes con tratamientos oncológicos.

Ya son muchos los hospitales que cuentan con servicios de estomatología/odontología, para la atención de los pacientes hospitalizados o médicamente comprometidos. En Soria, nuestro hospital Santa Bárbara, cuenta desde hace años con una clínica dental muy bien equipada, lo único que falta es la inclusión de los pacientes con cáncer, como destinatarios de las prestaciones sanitarias dentales públicas como hace con los niños escolares de 6 a 14 años, embarazadas o personas con discapacidad.

Mientras esto sucede, no deben olvidar los pacientes y sus familiares la importancia de acudir a su dentista público o privado. Es imprescindible llevar a cabo una evaluación de la cavidad oral antes de iniciar el tratamiento oncológico para así reducir las complicaciones durante y después del tratamiento.

Los cuidados de la higiene oral pueden minimizar los efectos de la quimioterapia y radioterapia. Lo ideal es que se realicen los tratamientos dentales (exodoncias, empastes, endodoncias, rehabilitaciones prostéticas) antes de la quimioterapia y de la radioterapia. Es importante que todas las extracciones que sean necesarias se efectúen antes de la radioterapia. El tratamiento con bifosfonatos de inicio evita la posibilidad de sufrir una osteonecrosis de los huesos de los alvéolos.

No todos los pacientes sufren las mismas complicaciones pero, ante cualquier problema, deberán consultar con su dentista de confianza para solucionarlo lo antes posible. La complicación más frecuente es la mucositis. La forma más leve consiste en un enrojecimiento de la mucosa oral que puede provocar una sensación de escozor y hormigueo y una hipersensibilidad dental a los alimentos. En otros casos, aparecen úlceras e inflamación de las encías, y pueden producir molestias para hablar y comer.

Pueden ayudar los enjuagues de agua con manzanilla en los enjuagues o diluir media cuchara de sal y media de bicarbonato en 200ml de agua.

En resumen, un alto nivel de higiene oral y hacerse revisiones periódicas es fundamental.

Comentarios...