Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PPCyL anuncia una moción en defensa de la PAC que se llevará a todos los ayuntamientos de la región

El PPCyL anuncia una moción en defensa de la PAC que se llevará a todos los ayuntamientos de la región

Actualizado 02/03/2020 13:35

El secretario del PPCyL asegura que el compromiso de la Junta es llegar a incorporar en estos cuatro años a 3.500 jóvenes al sector en 4 años.

Francisco Vázquez, secretario autonómico del PPCyL y vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León ha anunciado este lunes una moción que se llevará al seno de esta cámara y que también se trasladará a todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma en defensa de la Política Agraria Común, que garantice el mantenimiento de la cuantía actual de financiación de la PAC para el próximo periodo de aplicación 2021-2027.

El documento que ha presentado Vázquez, acompañado por la procuradora, María Ángeles García, también insta al Gobierno de España y a la Unión Europea a mejorar en la actual negociación de la PAC las medidas de mercado establecidas en la propuesta de reglamento de la Organización Común de Mercados de productos agrarios, que permitan prevenir y gestionar graves crisis de mercados mediante acciones a nivel europeo.

Introducir en los acuerdos comerciales internacionales que suscriba la Unión Europea un idéntico nivel de exigencia (sanitaria, medio ambiental, social, etc.) para los productos importados y para las producciones europeas, así como establecer controles más rigurosos de estos requisitos a la entrada en la UE de productos de terceros países, es otra de las propuestas incluidas en dicha moción.

Además, también se pide modificar la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria. De hecho y según ha explicado Vázquez, la Junta está trabajando en este sentido “manteniendo reuniones con todas las partes de la cadena alimentaria: productores, distribución e industria así como cooperativas, con el fin de equilibrar la misma”. “Estamos buscando acuerdos para valorizar los productos agroalimentarios. Además, se va a incrementar la transparencia con el Observatorio de precios de productos agrarios y próximamente con el Observatorio de precios de productos agrarios transformados”, ha añadido.

En el PP también se solicita desarrollar un conjunto de medidas tributarias y fiscales específicas para los agricultores y los ganaderos que alivien la carga soportada por el ejercicio de su actividad, mejorar el sistema de seguros agrarios, haciéndolo más atrayente para el agricultor y el ganadero, y revisar el sistema de tarifas eléctricas en el riego de cultivos agrícolas, con objeto de evitar que los agricultores paguen durante todo el año cuando sólo utilizan esta energía unos meses.

Vázquez ha querido hacer hincapié en que el PSOE en el Senado se ha abstenido en una moción del Grupo Popular, en la que se han incorporado enmiendas del propio PSOE y del Grupo Mixto, para solicitar mejoras en el sector agrario.

Plan de choque

En opinión de Francisco Vázquez, es necesario que el Gobierno ponga en marcha un Plan de Choque para relanzar el sector agroalimentario español, que incluya medidas urgentes en materia presupuestaria, fiscal y comunitaria, entre ellas el establecimiento de mecanismos de compensación ante la alarmante subida de costes del sector.

Según Vázquez ha existido una disminución de la renta agraria bajo el mandato del Gobierno socialista, además de un incremento del paro agrícola. Por ello considera necesario adoptar medidas con carácter urgente para paliar dichas dificultades y para mantener un sector moderno, competitivo y sostenible. En este sentido, ha explicado que el PP ha presentado una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno elabore un Plan para la gestión de Crisis Agrarias y Estabilización de Rentas que permita dar respuesta inmediata cuando surjan situaciones

imprevistas.

Gestión de la Junta

Frente a la nula gestión del Gobierno Socialista se encuentra lo que ha hecho la Junta de Castilla y León. Un ejemplo de ello es que “durante la sequía que hemos padecido la campaña anterior, el socialismo de Pedro Sánchez desatendió a Castilla y León. La Junta afrontó el apoyo a los agricultores y ganaderos directamente con presupuesto exclusivo de la Comunidad”, ha indicado el Secretario Autonómico.

Según ha informado, para que los agricultores y ganaderos pudieran afrontar tanto la sequía del año 2019 así como los préstamos que hubieran solicitado con motivo de la sequía de 2017, en el conjunto de la comunidad autónoma fueron 9.965 los beneficiarios de estas ayudas por 398 millones de euros.

El Secretario del PPCyL ha asegurado también que el compromiso de la Junta es llegar a incorporar en estos cuatro años a 3.500 jóvenes al sector.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...