Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta refuerza la formación de sus empleados públicos en transparencia y reutilización de la información pública

La Junta refuerza la formación de sus empleados públicos en transparencia y reutilización de la información pública

Actualizado 02/03/2020 13:25

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha iniciado un ciclo formativo que está dirigido e impartido por la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno, consta de seis ediciones de dos jornadas cada una de ellas.

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha iniciado un ciclo formativo destinado a los empleados públicos para que puedan tener una visión global de la transparencia, la publicidad activa, el derecho de acceso a la información pública y los datos abiertos.

Esta formación específica se dirige a 150 empleados públicos procedentes de todas las consejerías, delegaciones territoriales de la Junta y otros centros directivos que gestionan información pública. El seminario monográfico está dirigido e impartido por la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno, consta de seis ediciones de dos jornadas cada una de ellas y se celebra en el centro de la Escuela de Castilla y León de la Administración Pública (ECLAP) de la localidad segoviana de El Espinar.

La introducción de nuevas medidas para favorecer la transparencia y la rendición de cuentas del Gobierno autonómico precisa una formación especializada para los empleados públicos que gestionan los datos y canalizan las demandas ciudadanas, formuladas como derecho de acceso a la información. Desde el inicio de la legislatura, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha elaborado directrices y manuales concretos para novedades como la gestión y la publicación de las agendas públicas de los altos cargos o el incremento de la conversión de datos públicos en formatos reutilizables –open data-. Todo ello no obsta que la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno haya diseñado una formación más exhaustiva para coordinadores, jefes de servicio, técnicos e informáticos, dado que son personas que tienen responsabilidad sobre la gestión de la información.

Las materias destacadas sobre las que se centran estas sesiones son la aplicación de la legislación básica estatal y autonómica sobre publicidad activa –qué información se publica y cómo- o el ejercicio del derecho de acceso a la información pública –detalles del proceso administrativo y conocer exactamente quién puede pedirla, a quién puede hacerlo y qué puede solicitar-. De manera adicional a este último contenido, también se analizan los límites, la protección de datos personales.

Otro de los bloques de conocimiento y práctica se destina a los datos abiertos, cuestión sobre la que la Junta de Castilla y León viene trabajando desde el inicio del Modelo de Gobierno Abierto en 2012, y que en esta legislatura se está potenciando especialmente. A este respecto, los empleados públicos participantes aprenden las características y el diseño de portales de datos abiertos, formatos y herramientas de tratamiento de los datos.

Joaquín Meseguer, director general de Transparencia y Buen Gobierno y coordinador del Grupo de Trabajo de Acceso a la Información Pública de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP, y Antonio Ibañez, jefe de Servicio de Transparencia y Reutilización de la Información, imparten estos cursos. La docencia se desarrolla en dos jornadas intensivas de trabajo que se repiten en seis ediciones, con 25 alumnos en cada una de ellas, que ya han empezado a celebrarse en la sede formativa de la Escuela de Castilla y León de la Administración Pública (ECLAP) en El Espinar, en la provincia de Segovia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...