Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Febrero cierra con varias oleadas de robos y 4 detenidos en Soria

Febrero cierra con varias oleadas de robos y 4 detenidos en Soria

Actualizado 03/03/2020 22:48

La provincia de Soria vive este 2020 una de las peores concentraciones de robos que se recuerdan en años. Bares repartidos por toda la provincia, locales y obras en la capital y varias viviendas han sufrido la visita de los cacos en los últimos meses. La Policía confía en que la detención de 4 personas y la identificación de otras 3 acabe con la situación. Las infracciones aumentaron un 10% el año pasado y muchos señalan que “faltan agentes”.

A plena luz del día y por la noche. En casas habitadas y en hogares vacíos. En la capital y en la provincia. En bares y en comercios. En obras y en oficinas. La provincia de Soria vive inmersa en una oleada de robos en este comienzo de 2020. No ha habido una sola semana de este año en la que no se haya dado parte de, al menos, dos o tres robos. La lista de actuaciones de los amigos de lo ajeno asciende a varias decenas y la ausencia de datos oficiales, se elaboran pasados unos meses, impide poner una cifra exacta.

Los más afectados han sido los numerosos bares de la provincia donde les han rebentado las máquinas tragaperras y de tabaco para robar su recaudación y la veintena de negocios de la capital que han sido asaltados para robar objetos de excaso valor. También se han saqueado, al menos, dos casas en la urbanización de Camaretas.

Seguridad

España es uno de los paises más seguros del mundo y el tercero de Europa. Según los datos del Ministerio del Interior, durante 2019 se produjeron 151 robos con fuerza en la provincia, de los que 92 fueron en viviendas. Además, 518 hurtos, un 12% más que el año anterior. En total las infracciones penales aumentaron un 10,6% en 2019.

Soria fue una provincia tradicionalmente segura, pero la cosa parece estar cambiando. La despoblación y la falta de agentes que desde hace tiempo denuncian los sindicatos podría estar detrás de este aumento. No obtante, el Sublegado del Gobierno recuerda que “las infracciones rondan las 28 por cada 1.000 habitantes, siendo la media nacional de 46 delitos”.

Bares

Roberto García Fernández, presidencia de la Asociación de Empresas de Máquinas Recreativas de Soria, calcula en una veintena los bares asaltados en los 3 últimos meses. Una cifra que les preocupa porque “han sido muchos robos y muy seguidos”. Creen que el 85% son cometidos por un mismo grupo organizado mientras el 15% corresponderían a la delincuencia habitual.

García señala esta como la peor oleada de los últimos años y se muestra preocupado por “la organización y la violencia” que muestran las cámaras de seguridad. “Son gente preparada, muy fuertes físicamente y cada vez más agresivos”, relata mientras confía en que no se encuentren a alguien dentro del bar.

Cada robo, cometidos en apenas 2 minutos, supone –además de los destrozos en el local-, unos 3.000€ por máquina asaltada según las estimaciones del sector consultadas por Soria Noticias. Las empresas suministradoras de las tragaperras, quienes corren con el gasto, están implementado blindajes laterales y frontales en sus dispositivos, pero piden más seguridad. “En otras provincias de nuestro entorno los robos no han aumentado”, señala García quien considera que “faltan agentes” y lamenta que “los recursos se destinen a otras cosas” y no a seguridad.

Modus Operandi: 4 detenidos, 2 comandos desarticulados y 3 personas identificadas

En esta batalla entre polis y cacos, las fuerzas del orden han golpeado en tres ocasiones. Primero con 3 detenciones, luego con otras tantas identificaciones y por último con una nueva detención.

El 11 de febrero, un dispositivo de la Policía Nacional lograba pillar in fraganti a 3 personas de originen latinoamericano. Dos mujeres y un varón a los que les atribuyen una docena de robos en vivienda en Soria durante los últimos meses. En el momento de la detención habían accedido a un domicilio forzando la puerta de acceso. Sustrajeron numerosas joyas en oro y plata, dinero en efectivo y otros objetos que fueron recuperados y entregados a su propietaria. “Se les considera delincuencia organizada, itinerante y especializada” señala el subdelegadod el Gobierno en Soria, Miguel Latorre.

El pasado 14 de febrero, la Policía Nacional identificó a 3 individuos sospechosos en la Barriada gracias a la llamada de un vecino. Estos 3 hombres, de 32, 33 y 47, se habían desplazado desde Madrid y contaban con un amplio expediente de antecedentes policiales y varios objetos (placa falsa, cinta métrica, guantes y prismáticos) para comoter sus robos. La Policía cree haber evitado nuevos robos con esta actuación e investiga su participación en robos anteriores en Soria y provincias limítrofes aunque fueron puestos en libertad.

Por último, el sábado 22 de febrero y de nuevo gracias a la colaboración ciudadana, la Policía Nacional lograba pillar infraganti a un varón de 39 años en el interior de un establecimiento hostelero de la capital. Palanqueta, destornilladores y una llave de leva metálica erán los utensilios de este individuo al que se le imputan 8 robos de características similares en Soria durante los últimos meses.

Las autoridades esperan que estas 3 actuaciones reduzcan considerablemente los robos en la provincia. Su modus operandi consistía en forzar la puerta de acceso mediante la ruptura del bombin, inutilizar las alarmas, para robar en el interior de las viviendas los objetos de valor y en los bares la recaudación de las máquinas tragaperras y de tabaco tras reventar dichos aparatos. Una vez selecionado y estudiado el objetivo, el robo apenas dura 2 o 3 minutos según explica el Comisario Jefé en Soria Honorio Perez.

Recomendaciones: la importancia de las cerraduras y de no dar facilidades a los malos

Tras el incremento de robos, la Policía Nacional ha trasladado a la población varios consejos para evitar ser el objetivo.

La primera, y más lógica, medida consiste en no abrir la puerta a extraños. “No se debe de abrir a nadie que no se conozca” señala Pérez quien pide que se alerte “rápidamente” al 091 si se ve algo extraño, como un coche con gente en su interior que pudiera estar estudiando la zona. En el 091 le atenderá un policía que, además, podrá darle consejos para cómo actuar si la situación revierte algún peligro.

Con un simple plástico rígido y cierta pericia es posible abrir una puerta si no está cerrada la puerta con pestillo. Por lo que es necesario cerrar la puerta “siempre con dos vueltas y usando todas las cerraduras con las que cuente”. Aún así, eso podría no ser suficiente ante la proliferación de herramientas como `llave magica´ que se compra por internet “y la usan en muchas ciudades de todo el mundo”. Esta se acopla a las cerraduras y permite con unos golpcitos de martillo que salten las guardas del cerrojo. Para evitarlo se recomienda usar sistemas antibumping. También se colocan moldes en las cerraduras que `dan´ la llave al caco cuando el propietario abre la puerta sin darse cuenta de su presencia. Otro mecanismo consiste en desenrroscar la mirilla y, atraves de ese espacio, abrir la puerta con un juego de imanes de gren potencia.

Más allá de la puerta, las fuerzas de seguridad recuerdan que es importante no anunciar en las redes sociales que vamos a dejar durante un tiempo la casa vacía. Para que esto no sea tan evidente, funcionan consejos tan clásicos como que un vecino nos recoja el correo y entre esporádicamente a la vivienda para dar luces o cambiar la posición de las persianas. La Policía también recomienda extremar la precaución con los falsos trabajadores del gas, la luz o la telefonía.

En el caso de los locales, bares y negocios las recomendaciones son contar con elementos de seguridad como cámaras de vigilancia visibles y conectados a una central. Otras medidas son dejar el menos dinero posible al cerrar, evitar cualquier compartamiento sospechoso, ocultar las llaves o contar con doble reja. Otro de los consejos es no tapar las ventanas con carteles o muebles que impidan desde la calle a los vecinos ver si ocurre algo raro en el interior del local.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...