Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ruta Románica por Tierras de Berlanga

Ruta Románica por Tierras de Berlanga

Actualizado 24/05/2020 13:04

Tierra de conquistas y reconquistas, de castillos, de atalayas, de historia y de naturaleza, el sur de la provincia de Soria nos lleva de pleno al medievo, al pasado glorioso de estas tierras, en donde la huella de la historia sigue viva. Berlanga de Duero, primer conjunto Histórico-Artístico de la provincia, propone una incursión por la belleza medieval. Flanqueada por el castillo y su enorme colegiata, la localidad desperdiga historia por sus calles

Un viaje al pasado medieval sin moverte de la provincia de Soria. Es lo que ofrece la ruta románica por Tierras de Berlanga de Duero.

Bajo una gran palmera de piedra, se fusionan oriente y occidente en un mismo edificio, San Baudelio de Berlanga. Patrimonio y naturaleza prosiguen en torno al cañón del río Escalote, allá donde Almanzor pereció. Vigilantes atalayas islámicas nos guían por sendas de románico, como en Caltojar o Bordecorex, hacia el pueblo amurallado de Rello.Todo ello hace que el contemporáneo sienta retroceder sus sentidos hacia.

Ruta más destacada

Una de las posibilidades pasaría por visitar la ermita de San Baudelio. Pequeña ermita mozárabe de finales del s. XI, está considerada como la “Capilla Sixtina” del arte Mozárabe y uno de los edificios más singulares de la provincia de Soria. Continuamos por la iglesiarománica de San Miguel en Caltojar,construida a principios del s. XIII. Dentro de ésta, el tímpano, con doble arquillo y la figura central del Arcángel San Miguel, colgante, sin parteluz.

En el municipio de Bordecorex, encontramos la Iglesia de San Miguel Arcángel, se inició en época tardo románica, terminándose en estilo gótico. En el pueblo se encuentra el museo de la Escuela del Ayer. En sus alrededores se cree que murió Almanzor, de camino a Medinaceli, en el año 1002 y tras perder la batalla de Calatañazor.

Siguiendo la ruta se llega a Rello, una villa medieval completamente amurallada, situada en lo alto de un risco de piedra caliza. Destaca su recinto amurallado, construido entre el siglo XII y XVI, cuando se finaliza el castillo. Lumia, pequeña localidad situada entre riscos, junto con Brias, Abanco o Paones son otros de los municipios que se pueden visitar en esta ruta. Para finalizar, la visita al centro de avistamiento de aves cierra una ruta románica por este territorio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...