Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES, “sorprendida”, ve positivos los datos de empleo de febrero

FOES, “sorprendida”, ve positivos los datos de empleo de febrero

PROVINCIA
Actualizado 03/03/2020 19:33

En la patronal soriana contemplan, aún así y "con preocupación" el estancamiento del mercado laboral en la provincia.

El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo bajó en febrero en Soria en 103 personas, un 2,75% menos respecto al mes anterior. La provincia registra así un total de 3.646 desempleados. Es el mayor descenso en este mes desde 2011 en la provincia, cuando el desempleo retrocedió en 158 personas, según las estadísticas oficiales.

En la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) han valorado “positivamente” los datos, que si bien “han sorprendido en la coyuntura actual”, ratifican la intención del 25% de las empresas sorianas de aumentar el empleo durante este año, según declararon en la I Encuesta de Confianza Empresarial de la provincia de Soria realizada antes de las Elecciones Generales del 10 de noviembre por la agrupación empresarial.

Todos los sectores productivos han mostrado una evolución favorable del empleo en este último mes. Servicios, con 52 desempleados menos (-2,09%), es el área de actividad que más trabajo ha generado en números absolutos, seguido por industria, con 29 parados menos (-5,86%); Agricultura con un descenso de 18 (-7,69%); y construcción, con 13 desempleados menos (-5,56%).

Para la patronal, el aumento de contrataciones registradas en servicios e industria puede venir motivado por las subcontrataciones realizadas a través de las empresas de trabajo temporal (ETT) por parte de determinadas compañías del sector industria que han tenido que afrontar proyectos concretos.

FOES sigue, no obstante, “con cautela” ante la evolución del mercado laboral soriano que muestra “preocupantes signos de estancamiento” en el análisis del interanual (febrero 2019-febrero 2020), periodo en el que el saldo es de 113 parados menos, tras sumar los 103 desempleados menos de este mes de febrero. Por el contrario, 9 personas (3,2%) aumentan la lista de parados en el colectivo ‘Sin empleo anterior’.

En Castilla y León, con un total de 143.723 desempleados, el desempleo ha bajado en 182 personas con respecto al mes anterior (-0,13%). En el interanual, la Comunidad registra 7.342 parados menos (-4,86%).

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó también en España (-7.806 personas, un -0,24%), su mayor descenso en este mes desde 2015. Los parados suman los 3.246.047 en el país, que registra en el interanual, una bajada de 42.993 desempleados (-1,31%).

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas se congratula del comportamiento del desempleo certificado por el SEPE en febrero pero sigue reclamando a las administraciones nacional y regional que acometan las “necesarias medidas específicas e incentivos fiscales que favorezcan la consolidación del tejido empresarial y eviten la pérdida de población activa en Soria”.

Comentarios...