Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta licita tratamientos silvícolas preventivos de incendios, por 1,4 M€ en las zonas de El Burgo y Quintana

La Junta licita tratamientos silvícolas preventivos de incendios, por 1,4 M€ en las zonas de El Burgo y Quintana

Actualizado 03/03/2020 16:43

Con estas labores se pretende la mejora del medio natural y compatibilizar los usos productivos y sociales y de mantenimiento de la biodiversidad, así como la formación de un personal cualificado para acudir eventualmente en caso de fuegos.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado la licitación de dos contratos de obra para tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales y otras mejoras del medio natural en 565 hectáreas de montes de Utilidad Pública ubicados en los municipios de El Burgo de Osma, Rioseco de Soria, Torreblacos, Cantalucia, Tardelcuende y Quintana Redonda, por un importe global de 1.446.398,14 euros. El plazo de ejecución de ambos contratos es de 37 meses.

Con estas actuaciones se da continuidad a la planificación de los montes gestionados por la Junta de Castilla y León. Atendiendo a los objetivos del Plan Forestal, se actuará con el fin de conservar y mejorar la calidad y persistencia de las masas arboladas, buscando estructuras que prevengan los incendios y que, en caso de que estos se produzcan, se den en condiciones más favorables para su extinción.

Se pretende la mejora del medio natural y compatibilizar los distintos usos, tanto productivos como sociales, y de mantenimiento de la biodiversidad, así como la formación de un personal cualificado para acudir eventualmente en caso de incendios.

Las principales actuaciones consistirán en intervenciones silvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios al eliminar combustible vegetal (podas, desbroces, resalveos, clareos, apilado y eliminación de restos o creación de cortafuegos) y la disponibilidad para asistencia a las labores de extinción.

Los trabajos serán llevados a cabo por sendas cuadrillas, de siete trabajadores durante la época de peligro alto y de cinco fuera de ella, las denominadas ‘Retén de El Burgo de Osma’ y ‘Retén de Quintana’, localizadas en estas comarcas.

Demarcación de El Burgo

Se actuará en 284 hectáreas de los montes de Utilidad Pública ‘El Monte’ (El Burgo de Osma), ‘Robledal’ (Rioseco de Soria), ‘Las Fuentes de Velasco’ (titularidad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y ubicado en el término municipal de El Burgo de Osma) y en la Cañada Real Soriana Occidental (propiedad de la Comunidad, se interviene en los términos de Torreblacos, Rioseco de Soria y Cantalucia), en la actualidad deslindada y amojonada.

Son comunes en estos montes las fajas de pino negral, procedentes de repoblaciones de los años 60 a los 80 del siglo pasado, pudiendo aparecer algunas especies del género Quercus, como el rebollo, la encina o el quejigo. Actualmente, el uso principal de estos montes es la producción de madera y en algunos de la comarca limítrofe está resurgiendo la secundaria de resina, en armonía con los objetivos imprescindibles de persistencia, estabilidad y mejora de las masas.

Demarcación de Quintana

En una superficie total de 281 hectáreas, se actuará en los montes de Utilidad Pública ‘Manadizo y San Gregorio’ y ‘Pinar y Marojal’ (propiedad de la Entidad Local Menor de Cascajosa), ambos en Tardelcuende, y en ‘Pinar’, ‘Pinar y Labores y Pinadas Exteriores’, ‘Los Tomillares y Machacón y los Llanos’ y ‘Juncarón o las Cuerdas’, en Quintana Redonda.

Estos montes, enclavados en las estribaciones de la Sierra de Hinodejo, están formados por pinares naturales de pino negral o resinero, mezclados con rebollo y encina. Actualmente el uso principal de estos montes es la producción de madera y, en algunos, está resurgiendo el aprovechamiento de la resina.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...