Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los agricultores avisan al Gobierno: “las medidas que están tomando no valen para el campo soriano”

Los agricultores avisan al Gobierno: “las medidas que están tomando no valen para el campo soriano”

Actualizado 03/03/2020 10:50

Consideran que centrarse en la cadena de valor, las peonadas o el salario mínimo deja fuera a los agricultores y ganaderos sorianos, en su mayoría autónomos.

El subdelegado del Gobierno en Soria ha mantenido hoy la primera de la que se espera sea una serie de reuniones entre el representante del ejecutivo en Soria y los portavoces de las organizaciones agrarias Coag, Upa y Asaja en la provincia. En este encuentro los agricultores y ganaderos han avisado que “las medidas que está tomando el Gobierno no valen para el campo Soriano”.

“Creemos que no afectan al 90% de los productores sorianos” señalaba Alfredo Cabrerizo de Coag. Mientras que Carmelo Gómez, de Asaja, señalaba que “en Soria nuestros problemas no son los mismos que en el Levante o Andalucía” y recuerda que en Soria predominan los autónomos en el mundo rural. José María Sanz, de Upa, señalaba problemas como los daños por fauna salvaje, los ataques de la sociedad a los purines como problemas específicos de esta provincia.

“Las medidas sobre la cadena de valor para el cereal son más complicadas de llevar a cabo” explica Gómez. Los agricultores han tratado de trasladar al Gobierno que no todos son jornaleros y que “aquí somos autónomos y de nosotros no se habla nunca, siempre de un sueldo mínimo o de unas peonadas base, pero nada de los ingresos del agricultor y del ganadero autónomo”. “No vemos claro que en la agricultura de nuestra provincia estas medidas vayan a poder conseguir algo” concluía el portavoz de Asaja.

“Pagamos IVAs muy altos” lamentan los agricultores sorianos que se muestran en una relación crítica. Destacan que más del 90% de los agricultores sorianos tienen un seguro por lo que la medida de obligar a contratarlos solo podría aumentar los precios. Entre las medidas que proponen para el campo soriano puesta sobre la mesa destaca un posible control de los precios. “La ley dice que no podemos fijar unos precios mínimos, aunque no entendemos porqué se puede hacer con el sueldo mínimo, pero no con los precios” lamentaba Gómez.

Si eso no se puede hacer, los agricultores piden que “se controlen las importaciones” para que “todos juguemos con las mismas normas”. Los agricultores sorianos mantienen la tractorada del próximo día 11 que compatibilizaran con nuevas reuniones con el Subdelegado del Gobierno.

Miguel Latorre ha señalado que el campo “es una prioridad absoluta para está subdelegación” pues considera que “el papel de los agricultores y ganaderos es determinante para mantener está provincia y luchar contra la despoblación”. Considera el subdelegado que algunas de las medidas impulsadas si afectan al campo soriano como la mejora de los seguros, las ayudas a los jóvenes agricultores o al regadía si afectan al campo soriano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...