Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
SATSE Soria denuncia la falta de enfermeras de noche en el Hospital del Mirón

SATSE Soria denuncia la falta de enfermeras de noche en el Hospital del Mirón

CAPITAL
Actualizado 03/03/2020 11:03

Las unidades de Geriatría y Medicina Interna y Sacyl solo cuentan con una profesional en este turno porque no aumenta la plantilla.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia que en el Hospital Virgen del Mirón sigue habiendo unidades de hospitalización que cuentan por la noche con una sola enfermera para atender a cerca de 30 pacientes, lo que supone un riesgo para la salud de estos pacientes, una sobrecarga de trabajo para esa enfermera y en definitiva, una merma de la calidad de la asistencia.

Una sola enfermera tiene que atender durante el turno de noche en el Hospital Virgen del Mirón a cerca de 30 pacientes en las unidades de Geriatría y de Medicina Interna y Sacyl continúa sin atender la demanda del personal de Enfermería y de este Sindicato de que haya una segunda enfermera en esas unidades por las noches.

Estas plantas necesitan dos enfermeras porque en ellas se hospitalizan pacientes que requieren en numerosos casos de bastantes cuidados, como es la de Geriatría, donde hay pacientes pluripatológicos y con diversas dolencias que no pueden ni deben ser atendidos solo por una enfermera. Estos pacientes, la mayoría de edad avanzada, no deben ser tratados como pacientes de segunda.

SATSE Soria insiste en que esta situación es insostenible porque se pone en riesgo la salud de los pacientes ingresados y también la de los profesionales enfermeros que se ven solos durante la noche para atender a numerosos pacientes e incidencias, lo que genera una importante carga de estrés que en nada beneficia la asistencia sanitaria y que conlleva riesgos.

Las enfermeras han remitido un escrito a la Dirección del Hospital reclamando que haya una segunda enfermera por las noches, pero la respuesta de la Dirección de Enfermería ha sido que se ha solicitado ese aumento a la Gerencia Regional de Salud y que no ha habido un aumento de plantilla, por lo que la situación continúa igual. Además, SATSE resalta que en el Virgen del Mirón la enfermera “volante”, que podría solucionar parcialmente y de forma momentánea esta situación, está en el Hospital Santa Bárbara, y sólo esporádicamente cubre necesidades puntuales en el Virgen del Mirón.

SATSE Soria también pone de manifiesto que la inadecuada gestión del ingreso de pacientes en plantas como la de Geriatría y Medicina Interna también contribuye a empeorar la situación porque los pacientes que son ingresados en el Virgen del Mirón y que proceden de las Urgencias del Hospital Santa Bárbara, se ingresan más allá de las 20:00 horas, con lo que esto está sumando sobrecarga de trabajo a la única enfermera que trabaja en el turno de noche. Además, la mayoría de estos pacientes son personas de edad avanzada, con varias patologías y que requieren de muchos cuidados, que en nada favorece que se les traslade a horas intempestivas, como en algunos casos sucede a las 2h de la madrugada.

SATSE Soria sigue alertando de los riesgos que esta falta de enfermeras suficientes tiene. En Soria hay unidades de 24 y hasta 30 pacientes por la noche atendidos por una sola enfermera, mientras que la ratio segura es de 6-8 pacientes por enfermero. A juicio de SATSE Soria, no se está teniendo en cuenta que estas cifras aumentan la morbilidad y el riesgo de mortalidad en los pacientes y que ya hay estudios internacionales que conluyen que cuando la ratio se sitúa en torno a 10 pacientes por enfermera, el riesgo de mortalidad puede aumentar 1,37 veces en comparación con una asignación menor de pacientes por cada enfermera, y por cada incremento de un 10% en número de enfermeras en unidades de hospitalización general, disminuye en un 7% la probabilidad de que muera un paciente hospitalizado.

Los pacientes de Soria no deben recibir una asistencia sanitaria en estas codiciones, con esa deficiencia absoluta en el número de enfermeras. Mejorar su número en las plantas de hospitalización supone ofrecer una atención más segura, humana y de mayor calidad para los pacientes, y que serán tratados con los mismos niveles de cuidados independientemente del lugar en el que residan; los profesionales trabajarán con una menor carga laboral, lo que repercutirá positivamente en el Sistema Sanitario.

Comentarios...