Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria arranca con los actos previos del 8 de marzo

Soria arranca con los actos previos del 8 de marzo

CAPITAL
Actualizado 03/03/2020 18:02

Ante el Día Internacional de las Mujeres este domingo, han sido programadas actividades previas los días 6 y 7 en el Espacio Alameda.

La celebración del 8 de marzo en Soria arranca el día 6, viernes a las 20:00 horas en el Espacio Alameda con la presentación de 'Genialogías', un acto gratuito y abierto al público. Genialogías es una asociación feminista de mujeres poetas, formada por escritoras de edades, sensibilidades y estilos literarios distintos.

“Nuestro objetivo es apoyar la poesía escrita por las mujeres. Muy especialmente la de aquellas que nos han precedido y cuya obra constituye nuestra genealogía. Porque creemos que esa obra no recibe el reconocimiento que corresponda a su calidad y porque estamos convencidas de que esta realidad puede cambiarse”, han explicado sus responsables.

'Genialogías' tiene su origen en los llamados 'Encuentros entre mujeres poetas' celebrados entre los años 1996 y 2005. “Pero es en 2015 cuando se crea finalmente, con dos objetivos: conocernos las unas a las otras para generar así un reconocimiento, de otras autoras y de nosotras mismas; y contribuir a la construcción de un canon más justo, poniendo en el eje la poesía de calidad escrita por mujeres con el fin de estudiarla, difundirla y celebrarla. Con ello pretendemos devolvernos a todos, mujeres y hombres, esa riqueza que, en muchos casos, permanece en el anonimato”, han asegurado.

En la asociación Genialogías se trabaja multidisciplinariamente, creando proyectos tan variados como 'Diccionaria', en la que se redefinen palabras o se crean otras nuevas para expresar las experiencias y objetos del universo femenino.

El día siguiente, el 7 de marzo, a partir de las cinco de la tarde, en el mismo Espacio Alameda se desarrollará la presentación del proyecto 'Guerreras', que tiene carácter colaborativo sobre mujeres, antigüedad, libros, creatividad y artesanía, que se completará con talleres gratuitos esa misma tarde dirigidos a mujeres sobre Biodanza (de 18:30 a 20:30) y Escritura Creativa (de 18:30 a 20:30). La asistencia es libre y gratuita pero la reserva de plaza se puede realizar a través del correo electrónico [email protected].

'Guerreras' es una ensalada de historia y arqueología y por tanto de investigación lo más rigurosa posible; de creatividad, diseño y expresión artística, recogidas en un libro en el que la narrativa y las ilustraciones de cada miembro del equipo reinterpretan esa investigación.

Todo esto fue preparado entre octubre de 2017 hasta marzo de 2018. Fue lanzado y financiado en abril de 2018 gracias al micromecenazgo en presentaciones y ferias, utilizando la plataforma verkami. “Estamos cansadas de que, en la educación primaria y la secundaria, siendo obligatorias para todas las personas, se haya dejado atrás a muchas mujeres que formaron parte de la historia y sí contribuyeron a su desarrollo, para bien o para mal, las echábamos de menos. En edad escolar muchas ni nos imaginábamos que las mujeres pudieran pensar en la época de Sócrates porque, a pesar de la riqueza del castellano, desgraciadamente en los plurales, debemos sentirnos incluidas, y que los nombres remarcables de cada época sean de hombres nos hace tener esa incertidumbre: ¿realmente se nos ha tenido en cuenta en esos plurales? ¿por qué no se han destacado nombres de mujeres? ¿no daban la talla, o qué?” han reseñado fuentes de la agrupación.

Las referentes principales del proyecto han sido Marga Sánchez Romero, arqueóloga y coautora de la web 'Pastwomen'; Sandra Ferrer, historiadora y autora de la web 'Mujeres en la Historia'; y Ana López Navajas, autora de la tesis 'Las Mujeres que nos faltan'.

“Por ello nos hemos decidido a buscar nosotras mismas, y vaya que si hemos dado con nombres. En éste volumen rescatamos siete. Es legítimo entonces declarar que las mujeres siempre estuvimos aquí, en el mundo, en la tierra. Y siempre luchamos junto al hombre, también. Queremos que se nos deje de excluir en los manuales de la primaria y la secundaria, queremos que las niñas asuman como cierto que su voz también ha tenido y puede tener fuerza”, han afirmado.

En el seno de 'Genialogías' son organizados diferentes seminarios a lo largo del año, como 'Nuestra genealogía: de las Sinsombrero a las Novísimas', 'Políticas de la palabra', 'Cuando el hambre hiere, hiere la belleza. La poesía de Ángela Figuera Aymerich', 'Deleite tan difícil como la Estalactita. La poesía de Emily Dickinson'.

Así mismo, en este colectivo participan en todos aquellos espacios donde la poesía tenga cabida, dando a conocer las obras de las grandes voces femeninas. "Lo hacemos a través de actividades como las realizadas con MataderoLab, descubriendo al alumnado de secundaria estas obras", han explicado.

También han colaborado con el proyecto 'Ponte en mi piel', de Nieves Álvarez, para la Dirección General de Igualdad y Mujer, bajo el lema de la eliminación de la violencia de género. Así mismo han formado parte de 'Madrid Activa' y realizado numerosos recitales.

"Con especial amor, hemos consolidado entre todas un punto de encuentro mensual, nuestros vermús poéticos de Genias en compañía en colaboración con la librería Mujeres & Compañía, de Madrid", han añadido. Así, la Colección Genialogías es su valor más importante.

Poemarios del XX

"La razón es que algunos de los mejores poemarios del siglo XX han sido escritos por mujeres. Sin embargo, en su mayoría se encuentran descatalogados, sumiendo los nombres de sus autoras en un injusto olvido al que han colaborado las instituciones", han significado en la agrupación, donde por otro lado han señalado que la Colección Genialogías, publicada por la editorial Tigres de Papel, nace con el objetivo de recuperar estas obras, a través de la publicación de dos títulos fundamentales cada año, unas obras que van acompañadas de un trabajo de interpretación para desentrañarlas y ponerlas en valor.

Hasta el día de hoy, se integran en la colección obras como 'Marta y María', de María Victoria Atencia; 'Los cuerpos oscuros', de Juana Castro; 'Poemas de Cherry Lane', de Julia Uceda; 'Ítaca', de Paca Aguirre; 'Cobalto', de Esther Zarraluki; 'El grito inútil', de Ángela Figuera Aymerich; 'La mano muerta cuenta el dinero de la vida', de Menchu Gutiérrez; y 'El pájaro mudo', de Luz Pichel.

Además de la colección, el manifiesto 'JusticiaPoéticaYa' ha sido una las acciones de mayor repercusión por parte del colectivo. Una iniciativa destinada a denunciar la discriminación de las mujeres a la hora de participar en los principales premios literarios, por lo que reunieron más de 3.000 firmas del mundo de la cultura, y alcanzar un enorme eco mediático. Gracias a ello, ha surgido en el mundo editorial la necesidad de reconocer la poesía escrita por mujeres, así como el hecho de que sus obras pueden ser tan rentables como las escritas por los hombres, un cambio que vamos constatando poco a poco.

Para mostrar que esta realidad discriminatoria no es una mera queja, 'Genialogías', de la mano de Nieves Álvarez, elaboró un ambicioso estudio, 'Conocer lo que se sabe'. Un texto que produndiza en los datos concretos de esta desigualdad y todos los premios que no cumplen con la Ley de Igualdad Efectiva. Así, se reclama, no solo una mayor visibilidad de la poesía de mujeres, sino la transparencia de todos los concursos que se convocan con dinero público. "Celebramos comprobar que a partir de la publicación del estudio, la resolución de los premios y la composición de los jurados está cambiando sensiblemente".

En el colectivo han abundado diciendo que sus acciones "son un proceso vivo formado por las ideas, la iniciativa y el trabajo de las socias de Genialogías, un proceso necesario porque aún nos queda un largo camino por recorrer en el rescate de nuestra tradición como mujeres escritoras".

Guerreras

"Reyes, guerreros, políticos, científicos, inventores, etc. han dominado las páginas de nuestros libros y relatos históricos pero… ¿dónde están las mujeres? Las mujeres son y han sido alrededor del 50% de la población mundial. Sin embargo, hasta hace relativamente poco, su voz ha sido silenciada, y muy pocas obras les habían dado un papel en la historia, tan importante como el de los hombres".

La Historia de las Mujeres aparece en Estados Unidos en la década de los sesenta, con la intención de recuperar a las mujeres del pasado, pues considera que también habían sido sujetos activos en la historia. Reinas, filósofas, investigadoras, y mujeres corrientes salen de la invisibilidad frente a la historia de la guerra protagonizada por los personajes masculinos.

Así mismo, han indicado que como toda línea de investigación en Historia, la Historia de las Mujeres o Historia del Género ha sufrido una evolución a lo largo de los años. "Desde la década de los noventa, ya no sólo se busca recuperar la voz de estas mujeres olvidadas sino que la intención es, además, cuestionar los tradicionales esquemas de género y dar voz al feminismo. ¿Por qué? Ante los alarmantes datos actuales, véanse los últimos estudios sobre la normalización entre los jóvenes de la violencia de género, o la preocupante brecha salarial que se mantiene, en pleno siglo XXI, entre hombres y mujeres, queda claro que todavía quedan muchos escollos con los que acabar, y un camino largo que recorrer. La Historia del Género es, en parte, una herramienta para la lucha feminista, una forma de igualar los derechos entre hombres y mujeres apoyada en una realidad histórica injusta".

Así, el objetivo del presente proyecto está encaminado en esta línea. Pretende dar voz a mujeres silenciadas, "dando evidencia de la importancia que la mitad de la población mundial ha tenido, desde el inicio de nuestros tiempos, en la transformación del mundo en que vivimos. Comenzamos con una serie de mujeres de la Prehistoria y Antigüedad, época más problemática si cabe ya que las evidencias sobre el papel de las mujeres en la sociedad son escasas. ¿Te interesa? ¡Síguenos y sabrás más!". Así reza el prólogo del libro 'Guerreras', escrito por Amalia Ugarte, doctora en Historia.

Comentarios...