Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Amor Pérez: "Más del 50% del trabajo cualificado en la industria lo realizan hombres"

Amor Pérez: "Más del 50% del trabajo cualificado en la industria lo realizan hombres"

Actualizado 04/03/2020 19:01

Cuatro delegadas sindicales han contado su experiencia diaria en el trabajo de cuatro sectores diferentes.

CC.OO ha organizado en la mañana de hoy una jornada de debate en la que cuatro delegadas sindicales de diferentes sectores laborales han explicado la situación de su sector.

Amor Pérez, delegada sindical del sector industrial ha explicado que en la incidencia de la mujer en este sector es bastante baja. Como ejemplos, ha destacado el sector químico en el que el porcentaje de mujeres es de un 35% o el sector del automóvil con un 18%. "La desigualdad en este sector es bastante notable. Más del 50% de los trabajos cualificados están a cargo de hombres, no porque las mujeres no estén cualificadas sino porque en este sector las mujeres copan las categorías más bajas. Los datos así lo demuestran".

Pérez ha destacado que la promoción para ascender es muy complicada por lo que se están implantando cursos formativos destinados a mujeres. "Se trata de abrir vías para que el acceso a trabajos cualificados sera igual para todos, que no se diferencie por razón de género. Si las mujeres no podemos acceder a trabajos de más nivel, tampoco podremos optar a sueldos mayores". Por último, el tema de la conciliación ha sido reseñado en este sector ya que "se está equiparando mucho para ambos sexos".

Otra de las participantes en el debate de esta mañana ha sido Vanessa Puertas, delegada sindical del sector de la dependencia y cuidados a mayores, quien ha resaltado el auge de este sector en la Región por razón demográfica. "Somos una parte del país donde el número de personas mayores es muy elevado. Por eso, desde las instituciones están privatizando muchas residencias porque para ellos es un negocio a explotar. Estamos encuadrados en un convenio en el que no se valora nada nuestro trabajo".

Puertas ha explicado que son trabajos que se caracterizan por la precariedad y la temporalidad. "Es un sector en el que el trabajo no está reconocido ni económicamente ni socialmente".

Por último Ana Isabel Navarro, delegada sindical del sector de comedores escolares y trabajadora en el CEIP Numancia, recalca que es un sector "muy feminizado" porque la demanda masculina para estos puestos de trabajo es mínima. "El sueldo en este sector no se ajusta al trabajo que realizamos. Si lo equiparamos con otras provincias como Burgos o Segovia, por el mismo trabajo realizado, cobramos 450 euros menos en Soria".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...