Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CC.OO apuesta por el aumento de planes de igualdad en las empresas sorianas

CC.OO apuesta por el aumento de planes de igualdad en las empresas sorianas

Actualizado 04/03/2020 12:07

Han convocado una jornada para el día de hoy destinada a las empresas que en los próximos meses deban interponer unos planes de igualdad en sus plantillas. Por el momento, sólo FICO Mirrors tiene implantado este plan en Soria

CC.OO ha convocado para el día de hoy una jornada destinada a las empresas que durante los próximos años se ven obligadas a implantar un plan de igualdad en su plantilla según marca el Real Decreto-Ley 6/2019.

La jornada ha dado comienzo a las 11.00 horas de esta mañana con una ponencia a cargo de Rosa Lázaro, agente de igualdad entre hombres y mujeres de CC.OO en Soria, en la que se ponen sobre la mesa la desigualdad de oportunidades que viven las mujeres en el mercado laboral. "El objetivo es visibilizar las desigualdades que sufre casi la mitad de la población. Nos referimos a desigualdad de acceso al trabajo y de valoración del mismo. Hay una división laboral por género y el problema radica en la valoración de esos trabajos. Si queremos conseguir igualdad debemos valorar los trabajos con criterios objetivos", ha asegurado Lázaro.

Dentro de esta jornada, está programada una mesa redonda donde se contarán experiencias de primera mano de cuatro mujeres trabajadores pertenecientes a diferentes sectores como la química, mantenimiento de carreteras, ayudantes de comedores escolares o atención a personas mayores. "Es una forma de ver la realidad desde un punto de vista más cercano. Queremos que cuenten en primera persona cuáles han sido y son sus dificultades a la hora de acceder a esos trabajos y qué desigualdes sestán sufriendo en cada sector", ha explicado, Francisco Javier Moreno Miguel, secretario general de CC.OO. de Soria.

El Real Decreto-Ley 6/2019 consistió en la aprobación de medidas urgentes para la igualdad entre hombres y mujeres. Mediante ese decreto, durante este mes de marzo, las empresas de mas de 50 trabajadores deberán implantar un plan de igualdad en sus empresas. "Es un avance muy importante y muy trabajado desde CC.OO. Este año serán las empresas de más de 50, y el año que viene les tocará a las que tengan más de 100. La idea de la negociación de planes de igualdad es que cada vez mas empresas tengan el deber de hacerlo".

Por ahora, en Soria, solo FICO Mirrors tiene implantado un Plan de Igualdad aunque hay varias empresas que se encuentran negociándolo."Los planes de igualdad tienen como objetivo homogeneizar las plantillas, conseguir conciliación familiar para hmbres y mujeres y promocionar por igual los ascensos en la carrera profesional", ha explicado Amor Pérez, secretaria general de la Federación de la Industria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...