Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Europeo de Multideporte no vendrá a Soria

El Europeo de Multideporte no vendrá a Soria

Actualizado 04/03/2020 20:14

El presidente de la FETRI señala que la entidad "no puede asumir el desfase" presupuestario con el que se cuenta para la prueba.

"En un escenario donde no se puede asumir la sostenibilidad del campeonato, lo llevaremos a otra sede". Con estas palabras, el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, anunciaba esta tarde en la capital que el Europeo de Multideporte que se celebrará en España el año que viene no vendrá a Soria.

Según ha desgranado el dirigente deportivo, tras la reunión entre partes que tenía lugar esta tarde en la Diputación, para la celebración del campeonato la federación "no puede asumir el desfase" presupuestario.

"Hay tres sedes esperando a que Soria dijera que no" ha reseñado, y aunque no ha dado nombres, ha avanzado que esta semana se conocerá el destino definitivo para las pruebas. Con todo, también ha comprometido que la entidad federativa "seguirá trabajando" con ayuntamientos y Diputación para próximos eventos.

Tras no producirse un acuerdo para el Europeo, Hidalgo ha destacado la "buena voluntad entre las partes", aunque la conformidad no se ha producido. El campeonato, ha calculado el presidente de la FETRI, tiene un presupuesto que ronda los 850.000 euros, de los que 350.000 corrían por parte de la federación, "asumiendo un déficit que debíamos paliar con patrocinadores".

En este sentido, ha lamentado que la edición de este campeonato celebrado en Ibiza hace dos años, "fue el evento que más impacto dejó" en la isla balear, con "más de cinco millones de euros en inversión directa" en el sector turístico. Una cifra auditada, según ha dicho, la Universidad de las Islas Baleares.

También ha sumado que aquel campeonato fue difundido por más de treinta cadenas de televisión de todo el mundo, algo "no cuantificable" pero que consiguió dar mayor publicidad a la sede como destino turístico.

"Habrá momentos para volveros a encontrar", ha concluido Hidalgo.

"Nadie ha capitaneado el proyecto"

Por su parte, Benito Serrano, presidente de la Diputación, ha recalcado el "esfuerzo importantísimo" que iba a suponer para la institución aportar 250.000 euros, esto es, la mitad de lo restante tras los 350.000 euros de la federación. Sí que ha remarcado igualmente que la inclusión de una oficina técnica que no estaba prevista (70.000 euros más), ha llevado a un "desajueste" de las cuentas iniciales. Dicha oficina, según Serrano, transmitiendo lo referido por la FETRI, se contemplaba por la "falta de liderazgo" para llevar adelante el campeonato en Soria y su coste no corría por la parte federativa.

El presidente provincial ha abundado que la parte que mayor beneficio iba a obtener era el municipio capitalino, ya que según reconocía la propia federación, Soria albergaría, "con mucha más diferencia" el mayor número de pruebas, y con ello, sería la mayor perceptora económica del evento. Además "si no hubisese sido porque el campeonato ya estaba lanzado y había que celebrarlo, la Diputación no habría llegado a la cantidad económica comprometida.".

A mayores, Serrano ha matizado que "por responsablidad" la institución provincial aceptó en su momento asumir el 50% de lo restante tras la partida comprometida por la FETRI, pero el Ayuntamiento "ya dijo en un primer momento que no modificaba los 150.000 euros", aunque también ha referido que el Consistorio de la ciudad aportaba otros gastos como vallado y personal, si bien ha incidido en que para el pasado Cross de Valonsadero las arcas municipales anunciaron una inversión de 80.000 euros, siendo la Diputación quien subragaba parte de este gasto con 15.000 euros, aunque "una resulución de alcaldía", aprobaba una aportación de 50.000.

De igual modo, ha desgranado que en el Palacio Provincial también costean actividades deportivas en los municipios donde se iba a desarrollar el Europeo (Almazán, Berlganga de Duero y Garray), y que para esta ocasión, la Diputación también debía de hacer frente a los gastos de personal y maquinaria necesarios.

Por último Serrano ha lamentado el hecho de que "nadie ha capitaneado el proyecto" y también que "no se ha venido con voluntad" a la reunión para solucionar el asunto y ha recordado que en ningún momento se cuestionó dividir los gastos en una tercera parte para las administraciones implicadas (ayuntamientos, Junta y Diputación).

"Cauces establecidos"

Por parte de la Junta, el secretario de la Delegación Territorial, Rafael Medina, ha expuesto la postura de la administración regional, diciendo que para este tipo de asuntos es preciso seguir los "cauces establecidos" tal y como establece la ley, con el fin de cumplir con el procedimiento de "concurrencia competitiva".

Por ello, ante la posibilidad de subvencionar el campeonato, se hacía preciso "presentar un proyecto, porque es el cauce que garantiza la igualdad, la publicidad y la transparencia", y ya, después, con los criterios establecidos, aplicar la ayuda correspondiente. Sí que ha reconocido que había tiempo para la financiación, aunque siempre bajo la tramitación preceptiva.

En este sentido, Medina ha recordado que tuvieron conocimiento de la posibilidad de la llegada del Europeo el pasado 17 de enero, en una reunión donde a la Junta no se le pidió "ningún tipo de financiación", si bien por la parte regional se brindó apoyo económico, mientras que de los posteriores encuentros tampoco le fueron transmitidos más datos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...