Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Feria del Chorizo Artesanal de Covaleda crece y amplía horizontes pero mantiene la esencia

La Feria del Chorizo Artesanal de Covaleda crece y amplía horizontes pero mantiene la esencia

Actualizado 05/03/2020 16:22

La cita con uno de los productos con más fama de la comarca de Pinares se celebrará los próximos 14 y 15 de marzo en el polideportivo municipal de Covaleda.

La Feria del Chizo Artesanal de Covaleda celebra los próximos 14 y 15 de marzo su séptima edición manteniendo el objetivo de "promocionar un producto especial de la tierra y concretamente de este pueblo de Pinares", según ha señalado el organizador Chusja Andrés.

La cita llega en este 2020 con importantes novedades. La primera de ellas es la ubicación, pues ante el "incremento de expositores" para la feria de productos agroalimentarios, la organización ha decidido trasladar el evento del salón del Ayuntamiento hasta el polideportivo municipal. Allí se contará con tres espacios: el puramente expositivo, uno para charlas y otro enfocado a actividades, como serán las demostraciones de cocina en directo.

La segunda novedad afecta a la actividad más representativa de la feria, el Concurso del Mejor Chorizo del Mundo, que en esta séptima edición celebrará una semifinal durante la jornada del sábado para dejar los mejores ejemplares de cada categoría para el domingo. Así se volverán a seleccionar los mejores chorizos en las categorías delgado, cular y artesanal entre participantes llegados de "todas las comarcas productoras de chorizo de España", ha afirmado el alcalde de Covaleda, José Llorente.

A fecha de hoy ya hay 30 marcas comerciales inscritas en este concurso y se espera incrementar antes del final del plazo. "Los productores artesanales siempre esperan a los últimos días porque suelen ser personas que residen en la comarca", ha explicado José Llorente. La intención es superar las cifras de la pasada edición cuando participaron 44 marcas comerciales de 10 provincias españolas", ha referido Raúl Lozano, diputado de Agricultura y Ganadería.

La repercusión que alcanzan los ganadores de este concurso va a más año tras año y los productores que consiguen proclamar un chorizo como el Mejor del Mundo "duplican y triplican su producción", según ha afirmado el alcalde de Covaleda. Además, el jurado encargado de la selección es en esta ocasión "más profesional". Entre los nombres que lo formarán están el de César Benito (chef soriano), Abilio Estefanía (socio de Travelblogers), Juanjo Delgado (marca de garantía Torrezno de Soria) o Diego Cortés (de la Asociación Gastronómica de Soria).

La pregonera de honor y encargada de dar el pistoletazo de salida a esta ya tradicional cita será la actriz soriana Tatiana Ramos.

En busca de la IGP Chorizo Soria

Durante los años de trayectoria de esta cita se ha conseguido "ganar en producción y repercusión y, a día de hoy, se celebra con la meta de conseguir la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Chorizo Soria, liderada por el chorizo de Covaleda", ha señalado Andrés. Un camino que está resultando más largo de lo esperado pues "en Covaleda no producimos la carne, sino que lo que hace especial a nuestro chorizo es el método de curación", ha aclarado el alcalde de Covaleda José Llorente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...