Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La guía del Ministerio de Trabajo genera "alerta y confusión" según la patronal

La guía del Ministerio de Trabajo genera "alerta y confusión" según la patronal

Actualizado 04/03/2020 21:43

En CECALE consideran, al igual que en CEOE y CEPYME que las indicaciones que publica el Departamento son un "grave error" con la valoración de riesgo ante esta enfermedad infecciosa.

CECALE, la patronal castellano-leonesa que encabeza el soriano Santiago Aparicio, ha mostrado su malestar y su disconformidad por la guía que sobre actuación ante el COVID-19 en el ámbito laboral ha publicado hoy miércoles el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En un comunicado, los empresarios señalan que este documento, además de generar "alerta y confusión" porque "no se corresponde con la valoración del riesgo realizada por el Ministerio de Sanidad", supone un "grave error" en lo que es la prevención del contagio de esta enfermedad infecciosa en los centros de trabajo.

El comunicado, literalmente, es como sigue:

"Ante la guía de actuación en el ámbito laboral en relación con el coronavirus dada a conocer hoy el Ministerio de Trabajo y Economía Social, CECALE se une al comunicado remitido por CEOE y Cepyme, al entender que se ha cometido un grave error al dar difusión a una guía que genera alerta y confusión al no corresponder con la valoración del riesgo realizada por el Ministerio de Sanidad.

Según CEOE y CEPYME, no se ha contado con la participación de las empresas y los sindicatos, a pesar haberlo solicitado previamente, contribuyendo con ello a una mayor incertidumbre.

Los empresarios vienen desde hace semanas trabajando en la prevención y contención del riesgo de contagio de la mano del Ministerio de Sanidad y en perfecta coordinación con el resto de los interlocutores sociales y otros agentes necesarios a lo largo del territorio nacional, en tanto que se trata de un asunto de salud pública.

Con esta iniciativa, el Ministerio desoye a los interlocutores sociales y deja al margen la necesaria protección de las empresas en un momento trascendente, publicando un documento durante la tarde sin ni siquiera habérselo comunicado previamente a las organizaciones que conforman el diálogo social.

Así, el documento del Ministerio de Trabajo no aporta ninguna novedad para garantizar la salud de las personas trabajadoras ni para minimizar el impacto en la actividad económica.

Se limita a la transcripción de normas y procedimientos poco adecuados para hipotéticas situaciones de urgencia por razones de riesgo de salud pública. Tampoco responde a los supuestos de caída repentina de la actividad o falta de suministros que ya están afectando a numerosos sectores y empresas, por lo que CECALE se suma a CEOE y CEPYME, que solicitan urgentemente que se tomen medidas excepcionales para la protección de las empresas en esta situación en el marco del diálogo social y en coordinación con todos los ministerios competentes".

La guía oficial puede ser leída en su integridad en este enlace, mientras que las indicaciones del Ministerio de Sanidad están aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...