Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fuentecantos propone a la Diputación implantar un programa de educación en igualdad

Fuentecantos propone a la Diputación implantar un programa de educación en igualdad

Actualizado 05/03/2020 16:20

El proyecto presentado por el alcalde de Podemos, Juan Carlos García, engloba las iniciativas 'Mochila violeta' y 'La estantería violeta' que tienen el objetivo de educar en igualdad y fomentar la lectura en la sociedad soriana.

El alcalde de Fuentecantos ha presentado esta semana el proyecto: “Educar en Igualdad. La Coeducación a través de la lectura” al Departamento de Cultura de la Diputación Provincial de Soria. Busca, entre sus objetivos, fomentar la igualdad entre varones y mujeres a través de la lectura de libros y textos con perspectiva de género, contribuir al fomento de la lectura en la provincia, al tiempo que ayudar a combatir cualquier tipo de violencia de género que se dé en nuestra sociedad.

“Consideramos que la cultura es una herramienta vital para potenciar un desarrollo integral, libre de estereotipos de género" argumenta García, quien propone como iniciativas más visibles la creación de una “Mochila violeta” y una "Estantería violeta”.

La 'Mochila Violeta' es una guía, una selección de cuentos y relatos infantiles y juveniles que plantean maneras más igualitarias de construir nuestro imaginario, con el fin de promover la lectura y la igualdad entre estos colectivos. En los relatos se promueven valores educativos y actitudes destinados a fomentar la cooperación, el cuidado compartido de las personas, la independencia y la autonomía personal y a vivir abiertamente los sentimientos y emociones, abordando temas como la educación afectiva-sexual, la diversidad funcional, la estructura de roles y estereotipos de género o las relaciones igualitarias entre otros.

El Alcalde de Fuentecantos propone que esta mochila se entregue a los municipios que lo soliciten y que esté disponible, igualmente, en los espacios de cultura de la propia Diputación Provincial.

La 'Estantería violeta' supone crear, dentro del bibliobús, un espacio específico de libros que aborden distintas temáticas relacionadas con la igualdad y la visibilización del papel de la mujer en la literatura, potenciando principalmente su papel en la creación literaria y en la cultura.

La solicitud, engloba realizar actividades de promoción y difusión de la igualdad y colaborar con otras entidades y colectivos sociales con el objetivo de fomentar la igualdad a través de la lectura.

Con esta propuesta, explica Juan Carlos García, "Fuentecantos quiere aportar nuestro pequeño granito de arena para conseguir montañas de igualdad y alcanzar un mundo en el que la igualdad sea real".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...