Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Inciada la tramitación de ayudas al comercio para potenciar proyectos de digitalización y gestión más sostenibles

Inciada la tramitación de ayudas al comercio para potenciar proyectos de digitalización y gestión más sostenibles

Actualizado 05/03/2020 13:21

Concluye la vigencia del III Plan de Comercio 2016-2019, que ha movilizado 211,3 millones de euros en ayudas y apoyos financieros a 3.095 proyectos en la Comunidad, lo que ha permitido mantener y, en su caso, generar más de 11.250 empleos.

El titular de Empleo e Industria, Germán Barrios, ha presidido esta mañana en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) una reunión de la sección de Comercio del Consejo Castellano y Leonés de Comercio, en la que se han abordado tres asuntos principales: la política de ayudas al sector para este año, los trabajos preparatorios para la elaboración de la nueva Estrategia de Modernización, Innovación y Digitalización del Comercio, y el balance del III Plan de Comercio 2016-2019.

En primer lugar, el consejero ha informado de la publicación hoy mismo en el Boletín Oficial de Castilla y León de las bases reguladoras de tres líneas de apoyo al sector, a las que está previsto destinar alrededor de 1,8 millones de euros.

La más relevante es la dirigida a respaldar proyectos de modernización, digitalización y mejora de la gestión de las pymes, que incorpora dos novedades en la normativa que la regula. Por un lado, recoge expresamente la financiación de iniciativas que contribuyan a digitalizar los establecimientos y, por otro, prima las más sostenibles, como las orientadas a minimizar la gestión de residuos o a optimizar su gestión.

La segunda línea de incentivos pretende promover la comercialización y garantizar el abastecimiento en el medio rural. En este caso, se van a ampliar los conceptos subvencionables y, como en el anterior, a reducir el presupuesto mínimo requerido para recibir financiación. El objetivo de estas modificaciones es apoyar a un mayor número de proyectos.

Finalmente, el boletín recoge las bases reguladoras de las subvenciones para promoción del comercio, que tienen como beneficiarios a las asociaciones del sector. El reto es fomentar las sinergias entre los agentes implicados en esta actividad e impulsar iniciativas para dinamizar el comercio de proximidad.

La Dirección General de Comercio y Consumo trabaja ya en la redacción de las órdenes de convocatoria correspondientes para su publicación con la mayor brevedad, dando cumplimiento así al compromiso de legislatura de agilizar la tramitación de las ayudas. Además, también está preparando la documentación necesaria para habilitar las subvenciones de formación a los profesionales del comercio y las dirigidas a los talleres artesanos.

Definición de la próxima estrategia de la mano del sector

Durante la reunión del Consejo Castellano y Leonés de Comercio celebrada esta mañana se ha aprobado la constitución de los tres grupos de trabajo, donde se debatirán y perfilarán con los representantes del sector las medidas de la próxima Estrategia de Modernización, Innovación y Digitalización del Comercio.

En concreto, se ha acordado colaborar en el ámbito de la transformación digital para planificar iniciativas de formación y empleo, así como un catálogo de incentivos públicos que favorezca la integración de la tecnología digital en todas las áreas del negocio comercial e impulse su competitividad. El segundo grupo examinará la normativa sectorial y su marco regulatorio, mientras que en el tercero se abordará la situación del comercio en el territorio.

Adicionalmente, se constituirá una mesa de trabajo en el marco del Diálogo Social en la que se analizarán otros aspectos relacionados con las políticas de igualdad, conciliación y nuevas ocupaciones.

El documento que planificará la política de apoyo al sector en la presente legislatura se centrará en mejorar su calidad y excelencia, apostando por un comercio y un consumo más sostenibles y abordando los desafíos que plantea la transformación digital. Se trata de transformar estos retos en oportunidades, tanto para el establecimiento tradicional y de proximidad, como para los emprendedores que implanten su negocio en la ciudad o en el ámbito rural.

Avances consolidados en el campo de la simplificación administrativa

Finalmente, en el encuentro de hoy el consejero ha ofrecido un balance del III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León, ejecutado entre 2016 y 2019, y estructurado en tres grandes áreas. La primera, denominada de Ordenación, establecía medidas para configurar un entorno atractivo para el mantenimiento de la actividad comercial y su ampliación con nuevos negocios.

En este sentido, se ha avanzado en la simplificación administrativa, hasta el punto de que en la actualidad todos los procedimientos que realizan los profesionales con la administración autonómica pueden tramitarse íntegramente por vía telemática. Junto a esto, se ha habilitado el Portal del Comerciante –que aglutina toda la información de interés para el sector– y se ha constituido una Red de Agentes de Comercio Interior (RACI) –para garantizar la interlocución y coordinación con emprendedores y asociaciones–. Además, las cámaras de comercio colaboran con la Junta en el suministro de información que permite tener una radiografía actualizada de la situación del comercio en la Comunidad.

Apoyo al tejido empresarial

El III Plan de Comercio dedicaba su segundo capítulo al Tejido Empresarial, donde se han articulado ayudas y apoyos financieros para facilitar la puesta en marcha de nuevos negocios; para fomentar la competitividad de los existentes a través de proyectos de modernización, innovación, e implantación de TIC y de otras mejoras de gestión, y finalmente para consolidar y generar empleo.

En total, los establecimientos de Castilla y León han recibido respaldo directo para desarrollar 3.095 proyectos durante la vigencia de esta estrategia. El 64 % de ellos –1.989 en cifras absolutas– han obtenido financiación por un importe superior a los 204 millones de euros a través de la Lanzadera Financiera. El 19 % de las iniciativas (581) han recibido una subvención de la Junta, dentro del paquete de casi 7,2 millones otorgados en ayudas a emprendedores, para inversión, incorporación de nuevas tecnologías y obras de eficiencia energética. Para terminar, el 17 % de los proyectos (525) se han acogido a programas del Servicio Público de Empleo (Ecyl) para la creación de puestos de trabajo de calidad.

En su conjunto, se han puesto a disposición del tejido comercial más de 211,3 millones de euros, que han movilizado una inversión privada de casi 218,2 millones, lo que ha permitido mantener y / o generar 11.250 empleos en la Comunidad.

Uno de los retos fijados en la estrategia cuya vigencia acaba de finalizar ha sido el de evitar el cierre de locales comerciales por falta de relevo en su gestión. En este sentido, la Junta y las cámaras de comercio han potenciado los servicios de información y asesoramiento a los emprendedores, reforzando la red de mentores – que ha pasado de 130 a 163 orientadores–.

Sucesión empresarial y atención al medio rural

Esta colaboración institucional ha permitido formalizar con éxito 48 proyectos de sucesión empresarial y ha fomentado que 113 emprendedores dieran el primer paso para constituir su propio negocio. Asimismo, 119 personas han recibido formación específica para iniciar su actividad, tutorización en el proceso de creación de su empresa o apoyo en la definición de su plan de negocio.

Por otra parte, la atención preferente al medio rural se ha materializado por dos vías: mediante un diagnóstico sobre el mapa de la distribución comercial y con el apoyo de 280.000 euros prestado a 16 proyectos en zonas de la Comunidad que presentan déficit de abastecimiento de producto cotidiano.

El tercer eje de acción del III Plan de Comercio era la dinamización comercial, campo al que se han destinado 1,5 millones de euros. Estos recursos se han dirigido a respaldar proyectos de revitalización de espacios comerciales urbanos y mercados de abastos; fomentar el asociacionismo y realizar acciones de promoción comercial. De estas iniciativas se han beneficiado casi 18.000 comercios de la Comunidad.

Por último, la Consejería de Empleo e Industria ha impulsado actividades formativas para mejorar la capacitación de recursos humanos, tanto desde el punto de vista sectorial como en el campo de las nuevas tecnologías.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...