Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Semana Francesa, con esencia femenina

La Semana Francesa, con esencia femenina

Actualizado 09/03/2020 19:01

Se celebrará del 20 al 29 de de este mes, con recitales, coloquios y una exposición de 24 creativas sorianas.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, acompañado de Jesús Bozal, coordinador de la Semana Francesa, y Nines Isla, artista y organizadora de la exposición multidisciplinar en el Espacio Alameda, ha presentado esta mañana una nueva edición de este evento que fomenta, en torno a la cultura, el hermanamiento de España y Francia y de forma especial el de Soria y el país galo, dados sus estrechos y especiales vínculos con Colliure y Machado.

Bozal se ha referido a los lazos que mantiene el “país vecino con Soria con la figura de Machado como epicentro. El francés es la quinta lengua más hablada en el mundo y su importancia económica y cultura es más que evidente. Además son muchos los sorianos y sorianas que la siguen, estudian y hablan y trabajan con ella a nivel cultural profesional y político”. Las actividades tendrán el título genérico ‘Arte y Ciencia’. Dentro del programa ha querido subrayar el ciclo de películas de la directora francesa Angès Varda del 20 al 23 de marzo en Cines Mercado. La cineasta falleció el pasado año y exhibe en su palmarés el Premio Donostia y el Óscar de Honor de 2018.

La ciencia y las energías renovables también se abordarán dentro del calendario de citas con un debate coloquio el día 24 de marzo a las 19.00 horas en el Círculo Amistad Numancia con la participación de los gerentes de Rebi y Avanza además del subdelegado del Gobierno. El miércoles, en el Salón Rojo del IES Machado, se recitarán grandes autores nacionales y galos desde las 18.00 horas. A las 20.15 se celebrará el club de lectura dirigido por César Millán con el libro ‘El extranjero’ como selección.

El día 26 se ha previsto también un debate sobre la lengua francesa y el viernes 27 se impartirá, por parte de Ángel Lorenzo, una charla sobre los castillos de Colliure. Para cerrar el programa, que se puede consultar íntegro en el blog de la semana, se ha organizado una visita guiada al Castillo y las murallas con lectura de poemas dirigida por Susana Blanco y Ángel Lorenzo el domingo 29. “Queremos, con humilidad pero máximo rigor, aportar a la sociedad soriana durante esta semana conocimiento sobre la cultura francesa”, ha explicado Jesús Bozal.

Por su parte, Isla ha explicado su doble participación en la cita como autora del cartel de la Semana y como coordinadora de la Exposición de Mujeres Artistas Sorianas que podrá verse en el Espacio Alameda del 24 de marzo al 4 de abril. Respecto al cartel, ha explicado que “se trata de un homenaje a los símbolos franceses, sorianos y de las artes. En este caso, es un cuadro especial realizado para la Semana Francesa y relata la línea de la vida recorriendo dos mujeres, una francesa como símbolo del país y la libertad y otra soriana”.

El cartel incluye también referencias al color de las banderas de Francia, España y Soria y también símbolos de todas las artes además de puntos de concordia y armonía con una obra que Nines Isla ha titulado ‘Unión’.

Sobre la exposición, ha explicado que “hemos reunido a 24 artistas profesionales residentes en Soria que han realizado su particular homenaje a Francia, con su estilo y su huella. Además, lo hacen en un sentido positivo”. En esta muestra se unen todas las artes al incluirse 10 pintoras, 4 músicas, 3 actrices, 4 escritoras, una diseñadora y una cineasta. El Espacio Alameda será ocupado en su integridad e incluirá actuaciones musicales en directo y microteatro.

El listado de artistas puede ser consultado en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...