Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los ‘Días de la Costrada de Soria’ sobrepasan las expectativas de la Asociación de Pasteleros

Los ‘Días de la Costrada de Soria’ sobrepasan las expectativas de la Asociación de Pasteleros

Actualizado 05/03/2020 11:51

La aceptación de público y clientela en establecimientos lleva a los organizadores a confirmar la repetición de estas jornadas celebradas a caballo entre febrero y marzo.

Los ‘Días de la Costrada de Soria’, celebradas del 28 de febrero al 1 de marzo, superaron las expectativas trazadas en un principio por la Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC).

En la agrupación profesional han confesado que en principio confiaban en obtener una buena acogida por parte del público, “a tenor de las características tan atractivas de uno de los postres más típicos de la provincia”. Sin embargo, la "afluencia masiva" de clientes y la "enorme solicitud" de pedidos originó que algunos de los establecimientos llegasen a agotar las existencias de materias primas, “no pudiendo responder a las demandas de clientes que se sucedían ininterrumpidamente”, han señalado.

Así, la “efusiva respuesta” deparada por los clientes sorianos resultó, por puras razones demográficas, más evidente en la capital provincial que en el resto de localidades de la provincia. Esta edición inaugural de la tarta costrada reunió a seis establecimientos: Pastelería–Café Nueva York, Dulces Duero y Mantequerías York, en la ciudad de Soria; Pastelería Confitería Yemas Almarza y Confitería Yemas González (Almazán) y El Abuelo José Luis (Arcos de Jalón).

ASEC ha querido agradecer al público soriano su implicación en esta iniciativa. “La expectación originada se dejó sentir a lo largo de la semana pasada pues, desde el martes por la tarde, los establecimientos comenzaron ya a recoger reservas de clientes para los días de sábado y domingo”, han señalado. La presencia de turistas también se hizo patente – especialmente en negocios de la capital- dentro del cúmulo de consumidores del postre en unas fechas enclavadas, precisamente, en la franja de temporada baja.

En paralelo, ASEC expresa su agradecimiento al sector hostelero de la provincia por el apoyo mostrado. Dentro del conjunto de reservas registradas, varios restaurantes pidieron costrada de Soria para incluir en sus menús de fin de semana. En la presentación de este evento, el gremio de Pasteleros había invitado a los restaurantes de la provincia a llevar la tarta soriana a sus cartas durante estos días.

Una tarta que continúa

Entre el 28 de febrero al 1 de marzo, la cita ‘Días de la Costrada de Soria’ se presentaba al público como una ocasión para probar tanto las fórmulas más tradicionales de este postre como otras variedades menos conocidas. La Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería organizaba estas jornadas que ofrecían descuentos especiales de hasta el 25%, cafés gratis o diferentes regalos al tomar este postre soriano durante este fin de semana.

La gestación de este ciclo surgía en el seno de ASEC tras sopesar las virtudes que posee esta elaboración repostera. Enclavar la costrada de Soria en el mapa gastronómico de Soria era una de las metas de la agrupación profesional.

A la vista del éxito de esta cita, ASEC marca en su agenda dar continuidad a estas jorndas en un futuro. En este trabajo de divulgación y promoción de este postre, la asociación estudia ya nuevas fórmulas, acuerdos y colaboraciones enfocadas a la promoción interior y exterior de este postre.

Su receta

Para aquellos que no la conozcan, la costrada de Soria es un postre tradicional soriano. Se elabora superponiendo capas de milhoja de hojaldre y rellenos de nata o crema. Esta es la composición más común que puede encontrar cualquier persona que se acerque a una pastelería en Soria ciudad o en los pueblos de la provincia.

Construida en forma rectangular, la tarta se cubre de hojaldre picado y azúcar glas. La sencillez de su presentación y la escueta lista de ingrediente esconden un postre ligero, elegante y delicado.

ASEC, fundada en 1978, es una de las más veteranas en el asociacionismo empresarial de Soria. Sus miembros participaron activamente en el proceso que finalizó con la Denominación de Origen Mantequilla de Soria y en la actualidad trabajan para que la artesanía pastelera de la provincia sea reconocida en toda España.

La agrupación está integrada en la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FECSoria) y es una de las 44 Asociaciones Sectoriales que componen la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...