Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los edificios de La Arboleda en Almazán serán climatizados con biomasa

Los edificios de La Arboleda en Almazán serán climatizados con biomasa

Actualizado 05/03/2020 12:26

El Ayuntamiento aprueba 333.000 euros de inversión en la que se incluirá la piscina climatizada, los vestuarios del campo de fútbol así como el polideportivo y el pabellón de usos múltiples.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almazán ha aprobado la licitación de una red de biomasa para la zona de La Arboleda que ayude a climatizar principalmente la piscina cubierta, pero también el pabellón de usos múltiples, el polideportivo y los vestuarios del campo de fútbol. De esos cuatro edificios, más del 85% del consumo energético corresponde a la piscina climatizada que abre nueve meses al año.

Se pretende instalar una caldera cuya potencia nominal sea de 500Kw y de combustible polivalente para poder utilizar otros tipos de residuos que puedan ser valorizables. Igualmente se instalará un depósito de inercia para optimizar su funcionamiento que podrá superar los 10.000 litros. El proyecto ya se encuentra en la plataforma de contratación del Estado para la presentación de ofertas hasta el próximo día 24 de marzo.

Con esta inversión de casi 333.000 euros se prevé rebajar el gasto energético de un modo importante, según fuentes municipales, lo que podría suponer un ahorro de más del 60%. La instalación, financiada al 50% por el IDAE a través de fondos FEDER europeos, se ubicará en un recinto próximo a los vestuarios del campo de futbol y será alimentada por astilla procedente principalmente de limpias y tratamientos selvícolas de masas municipales y provinciales.

El territorio que ocupa Almazán se caracteriza por la extensión, densidad y calidad de sus masas de Pinus pinaster fundamentalmente, lo que ha llevado a estar muy unido a sectores muy relacionados con el sector forestal, como la fabricación de palés, aserraderos, resina y muebles, entre otros.

"Con esta inversión no solo se pretende conseguir un ahorro energético considerable, si no la reducción de la emisión de CO2 a la atmósfera en más de 313 toneladas al año", han indicado en el Ayuntamiento.

Teresa Ágreda, teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente ha destacado “la importancia de valorizar los recursos procedentes de las masas forestales de este municipio, apostando por el ahorro energético y la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...