Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lucas se compromete con la Cámara a trabajar juntos por ajustar la Educación a la realidad empresarial de la provincia

Lucas se compromete con la Cámara a trabajar juntos por ajustar la Educación a la realidad empresarial de la provincia

Actualizado 05/03/2020 20:03

La consejera del ramo mantiene un encuentro con representantes de la institución cameral soriana esta mañana en la sede de la Consejería, donde aboga por dar oportunidades laborales a los jóvenes al finalizar sus estudios, sin tener que abandonar la provincia.

La soriana Rocío Lucas, consejera de Educación, ha recibido esta mañana en su despacho a Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio de Soria, y a Nuria Sánchez, directora general. En el encuentro, han acordado trabajar juntos en una serie de medidas para adecuar todo lo posible la Formación Profesional a la realidad empresarial y económica de Soria, de tal forma que los jóvenes que la cursan puedan encontrar una oportunidad laboral al finalizar sus estudios sin tener que abandonar la provincia y las empresas cuenten con personal formado y cualificado.

En el encuentro ambas partes han coincidido en que es necesario reconvertir determinados ciclos formativos para adecuarlos a los requerimientos de las empresas y hacerlos a la vez más atractivos para los alumnos. Ampliar las opciones de acceso a la FP Dual de alumnos y empresas, fomentar la visión de los jóvenes y familias de que la Formación Profesional es una opción educativa, pero sobre todo una opción laboral, y establecer mecanismos de colaboración con la empresa para adaptarla a sus necesidades son otras medidas trasladadas a la consejera de Educación. Propuestas que han sido bien acogidas por Rocío Lucas.

El Mantenimiento Industrial y la Hostelería son los dos sectores que más personal demandan las empresas sorianas, por lo que la Cámara ha pedido a la Consejería nuevos ciclos formativos en estas áreas, como el Tttulo profesional básico en Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica o la impartición de los ciclos de Grado Medio y Grado Superior de Técnico y Dirección de Servicios de Restauración. Asimismo, han propuesto la creación de un nuevo ciclo de Técnico en Matadero y Carnicería-Charcutería, que sería novedoso en Castilla y León.

Deporte y naturaleza

Entre las propuestas camerales también se encuentra la creación en Soria del ciclo de Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural. Un ciclo que podría estar en marcha de cara al próximo curso 2020-2021, tal y como les ha trasladado la consejera, ya que la Dirección General de Formación Profesional y Equidad Educativa ya está trabajando en su implantación. Santamaría también ha señalado la conveniencia de que Soria pueda ofertar el curso de Técnico superior en Acondicionamiento Físico, una formación que completaría el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que formará parte del catálogo de titulaciones que se oferte en el Campus Duques de Soria a partir del próximo curso 2020-2021.

Por último, la Cámara de Soria plantea la creación de un centro de referencia de Formación Profesional en las áreas de Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica y Electricidad y Electrónica, que pudiera atraer a jóvenes de toda Castilla y León y del resto de provincias españolas, una instalación que tendría que llegar aparejada con otras medidas en materia de vivienda y oferta de ocio para jóvenes.

La consejera de Educación se ha comprometido a estudiar todas las propuestas, implantando con carácter prioritario aquellas ofertas que respondan en mayor medida a las necesidades del tejido productivo soriano, y ha recordado que la Consejería ya trabaja en poder implantar el próximo curso 2020-2021 el título de Técnico en panadería, repostería y confitería.

Asimismo, están en marcha los trabajos para ampliar el Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes de Soria, para poder seguir implantando nuevos ciclos en los próximos cursos. Del mismo modo, se están desarrollando las actuaciones necesarias para implantar el título de Técnico superior en Vitivinicultura en el IES La Rambla de San Esteban de Gormaz en esta legislatura.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...