Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El lunes arrancan las Jornadas de Cooperación en el Campus

El lunes arrancan las Jornadas de Cooperación en el Campus

Actualizado 06/03/2020 21:03

Las cinco facultades que alberga el espacio universitario participan en un ciclo que ampara la ONG Tierra sin males con el apoyo del Consistorio.

Este viernes ha sido presentada las jornadas 'Universidad y Cooperación' que tendrán lugar esta semana en el Campus Duques de Soria. con el fin de "sensibilizar y concienciar" a la comunidad educativa de la UVa en Soria y donde se mostrarán las dinámicas que la institución universitaria está llevando a cabo en países subdesarrollados.

Así lo ha explicado el vicerrector del Campus, José Luis Ruiz durante el acto de presentación, al que han acudido Eduardo Lallana, responsable de la ONG soriana Tierra sin males y la concejala del Ayuntamiento capitalino Gloria Gonzalo.

Las jornadas comienzan este lunes, y en las mismas se destacará, en un abultado programa de actividades, la voluntad de alumnos del Campus que han llevado a cabo labores de cooperación y desarrollo en el Tercer Mundo, según ha comentado Ruiz. Asímismo, ha desgranado que más de 2.300 estudiantes de los cuatro campus adscritos a la UVa tomaron parte en iniciativas de este tipo, lo que llevó a elevar a 7.400 contactos en redes sociales centrados en estas dinámicas. Además, la Universidad ha materializado actuaciones en once países de África y de América con un presupuesto de 130.000 euros.

Por su parte, Lallana ha remarcado que, en lo que es la ayuda a países en vías de desarrollo, la ley contempla que las ONG son agentes para la cooperación, pero también también lo son las universidades, las entidades locales y también las empresas. Por ello, ha invitado a estas últimas a apoyar iniciativas al desarrollo en países donde existe abundancia de recursos humanos y donde también pueden actuar "no solo para obtener beneficio, sino también para promocionarlos". Por ello, ha abogado que a través de estas jornadas se busca fomentar el "virus de la solidaridad" ya que el desarrollo de un país "pasa por la educación", como así lo ha venido haciendo la Universidad de Valladolid, que ha enviado a profesores a estos países para la capacitación de docentes en distintos colegios. Una iniciativa en la que tomaron parte dos centenares de profesores autóctonos y donde "se ha notado mejoría" en lo que es el método educativo.

Lallana ha indicado también que cierto tipo de políticas no benefician a la cooperación, asegurando que corrientes "derechistas y ultraconservadoras" muchas instituciones ven que los apoyos al desarrollo son vistos como "una carga pesada: los de la derecha dicen 'todo el dinero para nosotros' pero no se pueden comparar los problemas de la sanidad de aquí con la de países que hemos visitado".

Gloria Gonzalo, que también es docente, ha mencionado que estas jornadas servirán para acentuar los lazos entre ciudad y universidad. Además, en el seno del Campus ha sido constituida una unidad de trabajo para la cooperación, pionera en la UVa, y que está compuesta por profesorado y también por alumnos de las cuatro facultades existentes, lo que prueba la "implicación" universitaria soriana en esta materia.

Así, durante los cuatro días de las jornadas, las aulas acogerán charlas acerca de la necesidad de apoyar la cooperación, "trabajando en bloque" cada departamento, y de manera específica en función de las disciplinas que cursa el alumnado. Por último ha avanzado que en la clausura, el jueves por la tarde, estará Roberto Monjas, presidente del Observatorio de Cooperación de la UVa, así como también alumnos de la Universidad de la Experiencia.

El programa completo puede ser consultado aquí o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...