Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Actividades del proyecto 'Guerreras' en el Espacio Alameda

Actividades del proyecto 'Guerreras' en el Espacio Alameda

Actualizado 07/03/2020 20:24

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujr, este domingo, a partir de las cinco de la tarde, en el Espacio Alameda, se ha desarrollado la presentación del proyecto 'Guerreras', que tiene carácter colaborativo sobre mujeres, antigüedad, libros, creatividad y artesanía, que se ha completado con talleres dirigidos a mujeres sobre biodanza y escritura creativa.

'Guerreras' es una 'ensalada' de historia y arqueología y, por tanto, de investigación lo más rigurosa posible; de creatividad, diseño y expresión artística, recogidas en un libro en el que la narrativa y las ilustraciones de cada miembro del equipo reinterpretan esa investigación.

Todo esto fue preparado entre octubre de 2017 hasta marzo de 2018. fue lanzado y financiado en abril de 2018 gracias al micromecenazgo en presentaciones y ferias, utilizando la plataforma verkami. “Estamos cansadas de que, en la educación primaria y la secundaria, siendo obligatorias para todas las personas, se haya dejado atrás a muchas mujeres que formaron parte de la historia y sí contribuyeron a su desarrollo, para bien o para mal, las echábamos de menos. En edad escolar muchas ni nos imaginábamos que las mujeres pudieran pensar en la época de Sócrates porque, a pesar de la riqueza del castellano, desgraciadamente en los plurales, debemos sentirnos incluidas, y que los nombres remarcables de cada época sean de hombres nos hace tener esa incertidumbre: ¿realmente se nos ha tenido en cuenta en esos plurales? ¿por qué no se han destacado nombres de mujeres? ¿no daban la talla, o qué?”, han reseñado fuentes de la agrupación.

Las referentes principales del proyecto han sido Marga Sánchez Romero, arqueóloga y coautora de la web 'Pastwomen'; Sandra Ferrer, historiadora y autora de la web 'Mujeres en la Historia'; y Ana López Navajas, autora de la tesis 'Las Mujeres que nos faltan'.

“Por ello nos hemos decidido a buscar nosotras mismas, y vaya que si hemos dado con nombres. En éste volumen rescatamos siete. Es legítimo entonces declarar que las mujeres siempre estuvimos aquí, en el mundo, en la tierra. Y siempre luchamos junto al hombre, también. Queremos que se nos deje de excluir en los manuales de la primaria y la secundaria, queremos que las niñas asuman como cierto que su voz también ha tenido y puede tener fuerza”, han afirmado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...