Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF reclama la creación del delegado sindical especializado en igualdad y violencia de género
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

CSIF reclama la creación del delegado sindical especializado en igualdad y violencia de género

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 07/03/2020 08:54
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer denunciando las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres, también en el ámbito laboral, y reclama -de nuevo- la importancia de que se cree y EL Gobierno reconozca la figura de la delegada o delegado sindical especializado en igualdad y violencia de género.

CSIF considera que las mujeres continúan en primera línea del debate social: “La violencia de género y las diferentes situaciones de acoso siguen siendo la expresión más gráfica y cruel de la desigualdad que se ejerce, desde hace siglos, contra una mujer por el mero hecho de serlo, conviviendo a diario con el machismo y la discriminación”.

La mitad de las trabajadoras, según una encuesta publicada por CSIF el pasado año, reconoce que tienen que aguantar en su trabajo bromas machistas, piropos, mensajes de WhatsApp subidos de tono, miradas o el desdén de sus compañeros. Además, las mujeres continúan ocupando de forma mayoritaria puestos a tiempo parcial, contratos temporales y cuesta más acceder a esferas de poder y responsabilidad, lo que conlleva brecha salarial.

Como medida concreta, y como recoge el manifiesto de CSIF, se reclama al Gobierno que ponga en marcha la figura del delegado/a sindical especializado en igualdad y violencia de género, para afrontar este tipo de situaciones con personal altamente especializado y sensibilizado.

Juntas, las mujeres españolas de diferente procedencia, edad, cultura y sensibilidad, alzan la voz. Y CSIF celebra este Día Internacional de la Mujer reivindicando la corresponsabilidad y conciliación familiar, la eliminación de la brecha salarial, la tolerancia o a la violencia contra la mujer y la formación en materia de igualdad.

Asimismo, se demanda la integración de la Perspectiva de Género en las actuaciones de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en las administraciones públicas y las empresas privadas, por lo que se deben incluir protocolos de vigilancia de la salud con parámetros acordes a la fisiología de la mujer, realizar estudios sobre condiciones de trabajo y salud en la mujer, o una mayor protección para las mujeres en situación de embarazo y la lactancia natural, entre otros puntos.

Comentarios...