Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Educación estimula a estudiantes con altas capacidades intelectuales a través de la robótica o la neurociencia

Educación estimula a estudiantes con altas capacidades intelectuales a través de la robótica o la neurociencia

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 07/03/2020 11:42

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha visitado esta mañana en el CFIE de Valladolid los talleres del Programa de enriquecimiento extracurricular para el alumnado con alto rendimiento. Hasta el próximo mes de junio, los participantes asistirán a actividades sobre robótica, diseño 3D, biología celular o neurociencia, entre otras. Lucas ha subrayado que todas las provincias de la Comunidad acogerán estos talleres que potencian la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes, más allá del contenido curricular. Actualmente, la Consejería de Educación valora la posibilidad de articular un Protocolo de Atención al Alumnado de Alta Capacidad

El II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022 y el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad establecen como prioritaria la oferta de una atención extraescolar al alumnado con altas capacidades y/o alto rendimiento. Las propuestas para este tipo de estudiantes incluyen, entre otras actuaciones, un Programa de enriquecimiento extracurricular y un cribado de detección precoz durante el primer curso de Primaria. En Castilla y León, en el periodo lectivo 2019-2020, se ha detectado un total de 1.029 escolares con estas características, de los que aproximadamente el 75 % participará en estas actividades.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha visitado esta mañana el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Valladolid donde se desarrollan los talleres del Programa de enriquecimiento extracurricular. Dichas actividades tendrán lugar los sábados hasta el próximo mes de junio y llegarán a todas las provincias de la Comunidad.

Tal y como ha señalado la titular de Educación, su objetivo es “proporcionar experiencias enriquecedoras en todos los ámbitos -sociolingüístico, filosófico, científico-tecnológico, socioafectivo- que fomenten un desarrollo integral del alumno. Además, así se potencia la creatividad y el pensamiento divergente y crítico, al posibilitar la incursión del alumnado en nuevos centros de interés, más allá de los contenidos curriculares del aula”.

En este sentido, Lucas ha recalcado que “una de las señas de identidad del sistema educativo de Castilla y León es, además de su reconocimiento internacional como uno de los sistemas más prestigiosos del mundo, sus altos estándares de atención a la diversidad y la equidad educativa, como atestiguan informes internacionales como TALIS”.

Temáticas

Los estudiantes que acudan a estos talleres trabajarán en proyectos cuyo nivel de exigencia y de complejidad será acorde a la edad. La metodología de las actividades apuesta por el desarrollo de experiencias, el aprendizaje basado en retos, el uso de las TIC, el fomento del trabajo cooperativo y de la creatividad del alumnado.

Los talleres tienen dos horas de duración sobre diversos temas como robótica, astronomía, construcción de instrumentos -sonidos prehistóricos con materiales contemporáneos-, diseño 3D y 2D, neurociencia, arqueología, biología celular o escritura creativa, entre otros. Cada alumno participará en un único taller con diferentes niveles de profundidad, que se irán desplegando en las distintas sesiones.

Para el desarrollo del programa, se cuenta con la participación de profesorado de Educación Primaria y Secundaria de la Consejería de Educación, asociaciones científicas de la Comunidad y profesionales cualificados de diferentes sectores.

La superdotación en Castilla y León

El II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022 fija la mejora de los procesos de prevención, detección e intervención temprana de las necesidades educativas del alumnado, donde se enmarcan a los estudiantes con altas capacidades.

De acuerdo con la clasificación de la Atención Temprana del Desarrollo Infantil (ATDI), pueden darse los siguientes tipos de alta capacidad intelectual:

-Precocidad intelectual: alumnado que presenta rasgos indicativos de un nivel intelectual superior al ordinario de acuerdo con su edad y que, presumiblemente, se trata de un desarrollo intelectual precoz. Se observa en edades inferiores a 12-13 años.

-Talento simple, múltiple o complejo: la valoración determina la existencia de rasgos que indican una o varias capacidades intelectuales superiores en algunos aspectos específicos del ámbito curricular, sin que proceda incluirlo en el apartado anterior.

-Superdotación intelectual: estudiantes a partir de 12-13 años que disponen de un nivel elevado de recursos de todas las aptitudes intelectuales, así como altos niveles de creatividad. El perfil del superdotado se caracteriza por su gran flexibilidad, lo que significa una buena aptitud para tratar con cualquier tipo de información o manera de procesarla.

De este modo, tras el diagnóstico, la Administración educativa, de acuerdo con los progenitores, puede considerar varias vías para cubrir las necesidades educativas del alumno:

-Agrupamiento: estrategia organizativa que permite formar grupos con carácter fijo o temporal, según los intereses y capacidades de sus componentes, a través de un currículo enriquecido y adaptado.

-Enriquecimiento curricular: se realiza cuando el alumno presenta un alto rendimiento en un número limitado de áreas o materias o cuando, teniendo un alto rendimiento global, exista un desequilibrio entre su rendimiento académico y su desarrollo social o emocional.

Flexibilización: acortar el período de escolaridad obligatoria y cursar en menos tiempo los primeros estudios para acceder antes a enseñanzas superiores.

La Consejería de Educación trabaja para mejorar la atención a alumnos con estas características con la Asociación Castellanoleonesa de Altas Capacidades (ACYLAC), la Asociación Leonesa de Altas Capacidades (ALAC), la Asociación Salmantina de Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (Atenea Salamanca) y la Asociación Inteligencias Múltiples y Altas Capacidades Castilla y León (IMACCYL).

Comentarios...