Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La nueva ley de transparencia autonómica obligará a una mayor apertura y reutilización de informaciones públicas

La nueva ley de transparencia autonómica obligará a una mayor apertura y reutilización de informaciones públicas

Actualizado 07/03/2020 11:54

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ultima el texto del Anteproyecto de Ley de transparencia, acceso a la información pública y su reutilización de la Comunidad de Castilla y León.

La Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno ha finalizado la redacción del anteproyecto de ley por el que se actualizará la normativa autonómica en materia de transparencia, acceso a la información y la reutilización de datos; y en los próximos días será presentado y sometido a participación ciudadana en el Portal de Gobierno Abierto.

Ampliar el ámbito de aplicación y las obligaciones de la legislación sobre transparencia son dos de las señas de este texto normativo, que se corresponde con uno de los grandes compromisos de legislatura presentados por el vicepresidente y consejero Francisco Igea, hace un semestre en las Cortes.

El anteproyecto de ley cuenta con un título monográfico sobre la reutilización de la información pública. En varios artículos se especifica que se entenderá con carácter general que la información publicada será reutilizable sin necesidad de autorización previa; que se mostrará en el espacio específico de la web o sede electrónica de la entidad obligada por la ley; o que la Administración de la Comunidad de Castilla y León publicará su información reutilizable en el Portal de Gobierno Abierto indicando el contenido de cada grupo de datos, estructura, licencias, formatos y frecuencia de actualización.

La información reutilizable deberá cumplir las siguientes características, según se dispone en el anteproyecto de ley: datos abiertos y procesables por defecto, únicos, compartidos, accesibles, georreferenciados y descritos semánticamente. Grosso modo, las informaciones públicas se convertirán en datos con formatos estándar, de uso libre y abiertos –para su gestión y publicación-, no se duplicarán sino que se recogerán en un único repositorio, estarán disponibles para el conjunto de la organización y todas las personas, se facilitará la accesibilidad, cuando la información lo permita se indicará la posición o ámbito geográfico al que esté asociado el dato para conocer su localización sobre una representación cartográfica y explotar su carácter espacial y, por último, unos descriptores semánticos aportarán conocimiento sobre el significado y el contexto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...