Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
  Los ayuntamientos socialistas de Soria se unen al 8M

  Los ayuntamientos socialistas de Soria se unen al 8M

PROVINCIA
Actualizado 08/03/2020 17:36

Con diversos actos celebrados en toda la provincia, se ha vuelto a poner de manifiesto que queremos una sociedad paritaria y participativa en la que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde por derecho.

Como cada 8 de marzo, el Partido Socialista se ha unido a la reividicación del Día Internacional de las Mujeres que en este año 2020, Naciones Unidas ha elegido el lema 'Soy de la Generación. Igualdad: Por los derechos de las mujeres'. Los ayuntamientos socialistas de la provincia de Soria han organizado una serie de actos en los que se ha vuelto a poner de manifiesto que las mujeres han luchado con valentía y determinación por la libertad.

La intención es que el 8M sea un nuevo aldabonazo sobre las conciencias cívicas y políticas, “la amenaza de la ultraderecha cuestionando los derechos de las mujeres” tiene así una respuesta contundente en las calles. Los socialistas consideran que “aún persisten las discriminaciones, a pesar de las conquistas, y porque hay quienes cuestionan el feminismo intentando devolvernos al pasado y negando la violencia de género y la violencia sexual”.

Las socialistas y los socialistas consideran que no hay punto de retorno, “el feminismo es imparable y tiene una fuerza poderosa y transversal”. En el manifiesto que se ha leído en las distintas localidades se ha insistido en que las mujeres hemos conquistado espacios y derechos sobre los que no hay opción de repliegue y no se va a dar ni un paso atrás.

Los gobiernos socialistas se han caracterizado por las medidas que dan respuesta a las reivindicaciones de las mujeres, como las medidas para proteger su integridad física (RDL 9/2018 de 3 de agosto) y mejorar sus condiciones en el ámbito laboral y salarial (RDL 6/2019 de 1 de marzo). Y durante estos meses de Gobierno "hemos continuado sentando las bases para que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva, haciendo propuestas transformadoras para eliminar las estructuras machistas y patriarcales, que son las que están en el fondo de toda la estructura social y política de nuestra vida. Todavía quedan muchas cosas por hacer. Las socialistas y los socialistas tenemos claro el camino; avanzar en igualdad es avanzar en democracia. La democracia tiene que seguir dando respuestas a los problemas y a los obstáculos que las mujeres tienen que salvar para poder ejercer sus libertades y sus derechos".

Desde el Partido Socialista "manifestamos nuestro compromiso con la erradicación de la violencia de género, el fin de la precariedad laboral y la brecha salarial, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la abolición de la prostitución y de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Queremos una sociedad paritaria y participativa en la que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde por derecho, una sociedad que trate a las mujeres como personas libres y adultas capaces de tomar sus propias decisiones".

8 M en Soria

La inauguración de la Plaza de las Mujeres de Soria ha sido uno de los actos con los que se ha celebrado el 8 M en la capital, junto a una multitudinaria manifestación que ha partido desde la plaza Mayor. Los actos organizados para conmemorar esta jornada reivindicativa se han completado con la exposición '20 años del Consejo Municipal de las Mujeres' en el Patio de Columnas del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Almazán arrancó su programación el viernes 6 con la inauguración de la exposición Mujeres Pintoras, en el medio Rural en el Aula de Cultura de San Vicente. Además, se ha incluido en esta muestra carteles de los colectivos Arte y Cultura hasta la Sepultura del Colectivo a Pie de Calle, que se pueden encontrar distribuidos por distintas calles de la localidad. El sábado 7 se ha organizado una master class Karv Maga para mujeres, donde se han facilitado técnicas para la defensa personal urbana. Hoy domingo se ha celebrado la '1ª carrera por la Mujer ¡Hoy ganamos todos¡' en el parque de la Arboleda, y los actos dedicados al día de las Mujeres culminarán el domingo 15 con la representación teatral 'El viaje de Alma regreso al pasado' por la compañía Alma Teatro en el cine Calderón .

En San Esteban de Gormaz, el día de la Mujer se ha centrado este domingo en una lectura conmemorativa y en la actuación del Repertorio Castilla a cargo del Ballet Español Carmen Amaya.

San Leonardo ha arrancado sus actos del Día Internacional de las Mujeres con la lectura del manifiesto de la ONU, para dar paso a la actuación teatral 'El viaje del Alma' por el grupo en Pena en el teatro Juan Yagüe. La efeméride ha terminado con una chocolatada en la Sala Sotanillo patrocinada por el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe, con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En Covaleda también se ha celebrado el Día de las Mujeres con la lectura de un manifiesto para reivindicar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la plaza Mayor. Después, se ha invitado a todos los asistentes a una chocolatada.

Un Mural colaborativo Arte y Mujer y una chocolatada arrancaban el sábado 7 de marzo en Berlanga de Duero los actos dedicados al Día Internacional de la Mujer. En este domingo se ha leído el manifiesto y se han expuesto tanto el mural como las pinturas elaboradas en la jornada anterior. En Yanguas se ha celebrado con una conferencia.

Comentarios...