Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
22 víctimas sorianas del nazismo serán homenajeadas en la capital

22 víctimas sorianas del nazismo serán homenajeadas en la capital

Actualizado 09/03/2020 11:19

El mismo número de 'stolpersteine' (adoquines) serán ubicados en la capital, en una iniciativa que nació en 1996 y que está implantada en 24 países.

Tal y como ya aparece reflejado en la página web del artesano alemán Gunter Demning http://www.stolpersteine.eu, Soria rendirá homenaje a sus deportados a los campos de concentración nazis el 6 de abril con la colocación en la capital de 22 'stolpersteine'. Por ello, la Asociación Recuerdo y Dignidad (ASRD) tiene la intención de invitar a los familiares de los deportados al acto a quienes está tratando de localizar.

"Con este gesto, no solo se pretende homenajear a las víctimas del infierno de los campos de concentración nazis. También se pretende subrayar cuál es el fundamento de nuestra relación en sociedad, la democracia y la propia libertad", han indicado fuentes de la ASRD.

Los 'stolpersteine' son unos pequeños bloques de cemento de forma cúbica en los que una de sus caras está cubierta por una fina lámina de latón donde se ha grabado una inscripción que recuerda a una víctima del 'nazionalsocialismo'. Stolpersteine en alemán, viene a significar piedra o adoquín que hace tropezar. "El tropiezo es simbólico, emocional, ya que van empotradas en el pavimento en zonas peatonales", han indicado en la agrupación que encabeza Iván Aparicio.

Se acostumbran a instalar delante de las últimas viviendas donde habitaron las víctimas, pero en el caso soriano se agruparán en la plaza mayor de la capital. El propio Gunter Demnig colocará personalmente las stolpersteine en Soria.

En la actualidad se han instalado más de 70.000 bloques conmemorativos desde 1996, cuando Demnig comenzó su obra. De este modo, los stolpersteine suponen el conjunto monumental más extenso del mundo.

Estos símbolos de memoria hechos a mano se extienden por 24 países, de los que 23 son europeos y el restante es Argentina. Como ejemplo, Berlín cuenta con más de 8.000 stolpersteine Hamburgo, que ronda las 5.000.

El Ayuntamiento de Soria patrocina la elaboración y colocación de estos adoquines que centrarán el acto de homenaje.

Homenajeados

Los deportados sorianos objeto del homenaje son:

Vicente Borjabad Aguacil (Matute de Almazán), Antonio Rodrigálvarez Jodra (Utrilla), Cándido Cabrerizo Alonso (Alcozar), Ciro Redondo Gómez (Tañine), Domingo Riaguas Alonso (Alcozar), Emeterio Vesperinas Iñigo (Morales), Jacinto de Miguel Mostajo (Medinaceli), Julio Tomás Ortiz (San Esteban de Gormaz), Martín Tello Isla (Ólvega), Miguel Martínez Fraile (Arcos de Jalón), Rufino Martínez Aylagas (Cubo de la Sierra), Virginio Martínez Montes (Magaña), Agustín García Ostriz (Magaña) Víctor Martínez Crespo (Rebollar), Mariano Pastor García (Soria), Damián Gañán Rejas (Fuentecambrón), Alberto Martínez Manso (El Burgo de Osma), Emilio Serrano Giménez (Ágreda), Balbino Rincón Peñalba (San Esteban de Gormaz), Paulino Sáez Aguilera (San Esteban de Gormaz), Santiago Romero Llorente (El Burgo de Osma) y Agustín Gimeno Escallada (Soria)

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...