Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
APORSO lleva el trabajo en investigación y formación de los empresarios de porcino a las jornadas ‘Nuevos sistemas de gestión de purines’

APORSO lleva el trabajo en investigación y formación de los empresarios de porcino a las jornadas ‘Nuevos sistemas de gestión de purines’

PROVINCIA
Actualizado 09/03/2020 17:40

Su presidente, que también lo es de FEPORCYL, Miguel Ángel Ortiz, formará parte de una mesa redonda en esta iniciativa organizada por la UVa, la Red de Innovación Rural y el Instituto Tecnológico Agrario.

Miguel Ángel Ortiz, presidente de la Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino (APORSO) y de la Federación de Castilla y León (FEPORCYL), participa el jueves en la jornada sobre ‘Nuevos sistemas de gestión de purines’, organizada por la fundación General de la Universidad de Valladolid (UVa), la Red de Innovación Rural de la Junta de Castilla y León y el Instituto Tecnológico Agrario.

El soriano compartirá escenario con José Manuel Ruiz, jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Ana María Llamas, jefa de la sección de Protección Ambiental del Servicio Territorial de Medio Ambiente; Carlos González, portavoz de Ecologistas en Acción-Asden; José Antonio Gonzalo, responsable de Cultivos de Copiso; y Juan Francisco Barcones, secretario técnico de Asaja, en una mesa redonda moderada por Anselmo García, director de la Fundación Soriactiva.

APORSO explicará el trabajo que realiza la Asociación Soriana y la Federación Castellano y Leonesa en aras a la gestión del purín. Los productores de ganado porcino exploran distintas vías de solución, entre ellas la instalación de plantas de biogás, como sucede en países del norte de Europa y para lo que los productores de porcino han pedido la implicación económica del Gobierno, así como la reapertura de las plantas de purines.

En este sentido, la Asociación viajó la semana pasada al Valle del Loira (París) para poder profundizar en el conocimiento de una pionera planta de biogás.

La Asociación completa el trabajo de investigación que realiza en este sentido con una amplia formación e información a sus empresas asociadas para impulsar el asesoramiento agrario y medioambiental de las granjas de ganado porcino asociadas, sometidas a una exigente normativa medioambiental.

El crecimiento sostenible del sector, con una importante contribución a la actividad económica y al asentamiento de habitantes, pasa, en opinión del presidente de APORSO, por la cualificación de sus profesionales, por lo que FEPORCYL -de la que es miembro fundador APORSO- ha trabajado en el impulso de una titulación oficial de Formación Profesional de Grado Medio en Producción Agropecuaria, un modelo formativo surgido del I+D aplicado a la enseñanza basado en la esencia de la Formación Profesional Dual que ya imparte la Junta de Castilla y León en Ávila.

La jornada sobre ‘Nuevos sistemas de gestión de purines’ se celebra el jueves, 12 de marzo, en el Salón de Grado del Campus Duques de Soria de la UVa y en ella se presentan tres proyectos Life.

Ignacio de Godos, de la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía (EiFAB) de Soria, presentará el LIFE-AGROMOBILITY ‘Aprovechamiento energético en purines’, mientras que José Antonio Gonzalo detallará el Proyecto LIFE-SMART FERTIRRIGATION en purines que desarrolla Copiso.

Por su parte, Eva Herrero, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, explicará el LIFE-ARIMEDA de Reducción de emisiones de amoniaco en la aplicación de fracción líquida de purín en fertirriego.

Tres proyectos de la Universidad de Valladolid y del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), junto con el trabajo de Proyectaa3 sobre el uso de estiércoles en la economía circular completan una jornada de trabajo que incluye un aperitivo networking y una visita a la granja La Cañada Soriana en Aldelafuente (Soria), para conocer el prototipo de AmmoniaTrapping.

APORSO es una de las 44 Asociaciones Sectoriales que forman parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y miembro fundador de FEPORCY (Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León).

Comentarios...