Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los centros de Personas Adultas trasladarán a las aulas de Primaria la importancia de los derechos fundamentales

Los centros de Personas Adultas trasladarán a las aulas de Primaria la importancia de los derechos fundamentales

Actualizado 09/03/2020 18:56

Los mayores aprenderán a teatralizar con marionetas pasajes de libros universalmente conocidos, para escenificarlos ante escolares de 8 a 12 años.

La Consejería de Educación participa en el Proyecto Erasmus+ ‘RIGHTS: Ciudadanía activa, importancia del papel de las personas mayores en la sociedad. Una visión intergeneracional de los derechos fundamentales en Educación Primaria’, coordinado por el Polo Europeo della Conoscenza de Italia, junto con otros socios de Polonia, Lituania, Portugal y Rumanía. La iniciativa se basa en la idea de recuperar el papel activo de las personas mayores en la sociedad, sensibilizando a las nuevas generaciones sobre la importancia de la defensa de los derechos fundamentales.

En las distintas fases de desarrollo de este proyecto, la Consejería de Educación quiere dar participación a los centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) para que colaboren en la ejecución material. Por ello, 38 representantes de estos centros y de las escuelas de Arte en la Comunidad han participado esta mañana en una jornada de formación que ha inaugurado la consejera de Educación, Rocío Lucas.

Durante el acto, la titular del departamento educativo de la Junta ha incidido sobre la importancia de este tipo de enseñanzas que se “han convertido en un área consolidada de nuestra oferta educativa”.

“Estoy persuadida, y a medida que una va cumpliendo años, aún más, de la importancia de la experiencia. Y nada bueno le auguro a una sociedad que no valore y aproveche la experiencia atesorada por las personas más mayores. Y quiénes mejor que ellos para transmitir a las nuevas generaciones algo que, en muchos casos desconocen”, ha finalizado Lucas.

Pedagogía innovadora

Las personas mayores utilizarán su experiencia para explicar a los escolares la importancia de los derechos fundamentales, y lo harán a través de cuentos dramatizados. De esta forma, se les da el papel de promotores, narradores y testigos en primera persona de los derechos de la sociedad y su historia.

La herramienta a través de la cual el proyecto quiere lograr este objetivo son unas maletas que contendrán pasajes de libros universalmente conocidos y marionetas. Las maletas, marionetas y sus ropas se construirán de manera artesanal y se llevarán a los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la Comunidad. Los destinatarios de las narraciones teatralizadas son niños de 8 a 12 años y serán las personas mayores que realizan estudios en los CEPA quienes narrarán y teatralizarán los cuentos en los centros. La maleta también tiene un significado metafórico: equipaje entre generaciones, lugar en el que un migrante lleva las cosas más importantes en busca de una vida mejor; la maleta para moverse en un mundo abierto, sin fronteras y en el respeto de los derechos.

La Educación de Personas Adultas en la Comunidad

En los centros públicos de Educación de Personas Adultas de Castilla y León se ofrece la posibilidad de cursar enseñanzas de carácter reglado -que abarcan la enseñanza básica para personas adultas, el Bachillerato para personas adultas y las enseñanzas de FP específica para personas adultas en la modalidad a distancia- y enseñanzas de carácter no formal -varios programas dirigidos a promover el acceso de las personas adultas a la sociedad del conocimiento a través de procesos de aprendizaje que favorezcan el desarrollo personal, profesional y social-.

En el curso 2019-2020, hay 23.713 alumnos cursando enseñanzas para Personas Adultas en 126 centros docentes de la Comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...