Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Parlamentarios populares interrogan al Gobierno por la investigación en el Centro Tecnológico de los Alimentos

Parlamentarios populares interrogan al Gobierno por la investigación en el Centro Tecnológico de los Alimentos

Actualizado 09/03/2020 13:00

El diputado, Tomás Cabezón, y los senadores, María José Heredia y Gerardo Martínez, se han entrevistado con las trabajadoras del centro para recoger sus inquietudes y preocupaciones

Los parlamentarios por Soria del Partido Popular han dirigido al Gobierno una amplia batería de preguntas que recogen fundamentalmente la preocupación existente de que se paralicen las investigaciones que se llevan a cabo en el Centro Tecnológico para la Calidad de los Alimentos adscrito al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, que es un organismo público perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los parlamentarios sorianos consideran que si en el próximo mes de septiembre finalizan los contratos de investigación que mantienen las cuatro investigadoras del Centro, que va ocurrir a partir de esa fecha, puesto que hasta la resolución de nuevas convocatorias con la adjudicación de nuevos proyectos, proceso en el que se viene tardando más de un año, el centro quedará sin actividad investigadora. Contará tan solo con un técnico de mantenimiento, un técnico de laboratorio y un administrativo.

Se pregunta al Gobierno por la situación en la que quedará el Centro desde septiembre de 2020, fecha en la que terminan los contratos de las actuales investigadoras y sobre todo qué sucederá con la actividad investigadora actual que quedará interrumpida. ¿Qué proyectos de investigación tiene previstos implantar el INIA en el Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria para dar continuidad a la labor investigadora del mismo?

Los parlamentarios sorianos también quieren conocer las funciones que tendrá el responsable la plaza que se publicó en el BOE de fecha 4 de diciembre de 2019, destinado al INIA/Soria con perfil científico y función de “Caracterización y valorización de recursos naturales de interés alimentario” ¿Considera el INIA que teniendo cubierta, si es que llegara a cubrirse, la plaza ofertada en el BOE y en ausencia del resto de personal investigador puede continuar la labor investigadora del centro?

Los parlamentarios sorianos tienen dudas sobre la función que tendrá esta plaza en el Centro por lo que preguntan: ¿Cree el Ministerio que con la denominación de la plaza “caracterización y valorización de recursos naturales de interés alimentario” se cubrirán las necesidades del sector agroalimentario, que hasta ahora se consideraba uno de los futuros motores del centro? ¿A qué responde este claro cambio de orientación del Centro? ¿Tiene previsto reforzar el centro: cómo, proyectos, número de contratos?

Si el centro está sin actividad ¿el titular que resulte adjudicatario de la plaza publicada se va a incorporar a un centro sin personal ni proyecto? ¿Cómo desempeñará su puesto de trabajo?

¿Se ha vuelto a convocar la plaza de director que está actualmente vacante, o se pretende que el titular de esta plaza ejerza las funciones de dirección del centro, y no las de científico titular?

¿Garantiza el INIA que el titular de la plaza se va a incorporar efectivamente al Centro de la Calidad de los Alimentos de Soria y va a realizar su trabajo con carácter permanente en este Centro, puesto que carece de Relación de Puestos de Trabajo?

Confían los parlamentarios sorianos que las respuestas a estas preguntas aseguren el futuro de este importante Centro y se mantengan y amplíen los proyectos de investigación que se llevan a cabo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...