Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Póquer de Damas de Hostelería y Turismo en el CIFP La Merced

Póquer de Damas de Hostelería y Turismo en el CIFP La Merced

Actualizado 09/03/2020 12:45

Elena Lucas del restaurante La Lobita en Navaleno, Yolanda Santos, concejala de turismo en el Ayuntamiento de Soria, Beatriz Martínez, consejera delegada del Virrey Palafox y María José García, enóloga de las bodegas Gormaz han sido las protagonistas de la mesa redonda sobre el papel de la mujer en el sector de la hostelería y turismo

EL CIFP La Merced de Soria ha celebrado esta mañana un acto coincidiendo con el Día de la mujer trabajadora con el objetivo de poner en valor el papel de las mujeres en distintos ámbitos de las familias profesionales que se imparten en el centro, tanto Hostelería y Turismo como Industrias Alimentarias.

El acto ha contado con mujeres reconocidas profesionalmente como Elena Lucas del restaurante La Lobita de Navaleno, que recoge la tercera generación del restaurante familiar y que ha logrado convertir su negocio en un referente culinario, logrando la primera estrella Michelín que se otorgó a un establecimiento de la provincia de Soria y revalidando el galardón al que se suman los últimos Dos Soles de la Guía Repsol. Lucas ha explicado a los alumnos asistentes las cosas "buenas y no tan buenas" que ha tenido que experimentar hasta llegar al éxito. "Si de verdad quieren dedicarse al sector hostelero yo les recomendaría que no hicieran distinciones de género. Tienen que importarles las personas, la esencia de cada uno que es lo que realmento nos lleva a cocinar de una manera diferente".

Elena Lucas asegura que tenía "todos los factores para no triunfar" pero que, finalmente, ha sido todo lo contrario. "Cumplía todos los requisitos y dificultades para fracasar en el intento. Ser mujer, en un pueblo, con conceptos diferentes en aquella época. Pero la vida da muchas vueltas y, finalmente, estar en el mundo rural y tomar este camino me ha ayudado a estar donde estoy". De cara al futuro, Lucas valora positivamente el cambio en la sociedad pero reconoce que es "demasiado lento" para la época en que vivimos. "De los 150 restaurantes con estrella Michelín, sólo 18 tienen mujeres al mando. Menos de un 10%. Es un primer paso y espero que pronto seamos el 50%".

María José García, enóloga de las Bodegas Gormaz, ha relatado sus inicios como estudiante en los que el 80% de los alumnos eran hombres. "A día de hoy, cada vez hay más mujeres en el mundo de la enología", ha recalcado al explicar que el papel de la mujer en la sociedad actual es "mucho más independiente y liberal" que antes. "En el mundo laboral es necesaria una paridad y estamos en el camino de conseguirla".

La responsable del restaurante Virrey Palafox, Beatriz Martínez, ha compartido sus experiencias al frente de este negocio familiar que alcanza la segunda generación y que ha convertido a El Burgo de Osma en la Catedral del Buen Comer gracias a los más de 40 años de celebración de unas Jornadas de las Matanzas que se desarrollan durante estos fines de semana. "En esta empresa las mujeres somos mayoría y no hay ninguna diferencia. El secreto es trabajar y trabajar en un servicio de atención al cliente que es muy bonito pero duro a la vez"

Junto a ellas ha estado Yolanda Santos, actual concejala de turismo del Ayuntamiento de Soria y durante años presidenta de la asociación ASHOTUR que congrega a los profesionales del sector, y responsable junto a otras tres socias de la empresa de servicios turísticos Biosfera Soria, un campo de desarrollo también en la provincia. Santos ha explicado que llegó a este sector de manera "circunstancial" tras realizar varias acciones diferentes. "He llegado hasta esta concejalía en el Ayuntamiento de Soria con muchísima ilusión por aportar mis conocimientos en este ámbito e intentar conseguir cosas para Soria".

La concejala del Ayuntamiento reconoce que el sector del turismo es "un reflejo" de lo que se vive en la sociedad actual. "Por desgracia, las mujeres seguimos ocupando los espacios de segunda fila. Hay techo de cristal y se nota en los salarios, en los tipos de trabajo, en las responsabilidad", ha destacado aunque mostrando su confianza en la construcción de una sociedad más igualitaria en la que "nos queda mucho por reivindicar pero no cesaremos en la lucha".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...