Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
VÍDEO: El IES Machado homenajea a las 'pioneras' por el 8M
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

VÍDEO: El IES Machado homenajea a las 'pioneras' por el 8M

CAPITAL
Actualizado 09/03/2020 09:32
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

El instituto capitalino ha recreado con un emotivo vídeo las figura de sus pioneras. Ellas fueron Encarnación López Chércoles, primera alumna en el centro, y Cecilia Herrero Zardoya, primera profesora.

Este lunes en el IES Antonio Machado celebran el Día Internacional de la Mujer de una forma muy particular. Siendo su campo el de la educación, señalan que "queremos rendir homenaje a las mujeres que nos precedieron en este ámbito; las primeras mujeres que estudiaron enseñanzas secundarias y las primeras que impartieron docencia en el que, entonces, era Instituto General y Técnico de Soria".

Gracias al trabajo y al esfuerzo colectivo del profesorado y alumnado del instituto, se ha materializado la idea de la profesora Conchi Sanz Lacuesta de dar vida a sus pioneras en un video realizado por Jorge Jiménez con los alumnos y alumnas de la materia de Artes Escénicas, a partir del guion de César Ibáñez París. La labor de ordenación de los expedientes realizada por el profesor José María Incausa y la investigación del historiador Juan Antonio Barrera han permitido reconstruir este episodio de la historia, hasta ahora poco conocido.

Las pioneras

La primera alumna

Encarnación López Chércoles, de once años de edad, había nacido en Baraona en 1871. Sus padres eran Cecilio López, farmacéutico en Baraona, y Mª Cruz Chércoles dedicada a sus labores e hija de un médico cirujano de Caltojar. Encarnación fue la primera alumna del Instituto General y Técnico de Soria. En 1882 se matriculó por libre en Geografía y en 1º de Latín y Castellano. Se inscribió, de nuevo, en los cursos 1883-1884 y 1884-1885; aunque, al parecer, no terminó sus estudios.

La primera profesora

Cecilia Herrero Zardoya fue nombrada Ayudante Interina de Letras del Instituto el 7 de enero de 1929 con sueldo de 1.500 pesetas. Su labor como profesora duró poco tiempo porque fue cesada el 30 de septiembre de ese mismo año. Cecilia volvió al Instituto en octubre de 1931, como Encargada de Curso de Literatura; sin embargo, el traslado de su esposo, José Tudela, a Madrid le hizo abandonar su puesto.

El video titulado 'Las primeras mujeres' será proyectado al resto del alumnado y difundido por redes. El objetivo que se persigue con su difusión es, por un lado, "insistir en la capacidad transformadora de la educación y la cultura"; y, por otro, "homenajear a esas mujeres que iniciaron un camino que habíamos de seguir muchas de nosotras después de ellas".

El vídeo se incluye de forma íntegra a continuación

Comentarios...