Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La SSPA desgrana sus medidas frente a la despoblación a la secretaria general para el Reto Demográfico
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La SSPA desgrana sus medidas frente a la despoblación a la secretaria general para el Reto Demográfico

PROVINCIA
Actualizado 10/03/2020 12:44
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La red presenta un documento en el que se solicita aspectos como la accesibilidad a los servicios básicos, en un desplazamiento igual o inferior a 30 minutos, así como la implementación de políticas para las nuevas tecnologías de la información.

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (fundada por FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel) ha desgranado ante Elena Cebrián, secretaria general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, sus propuestas con el fin de ser efectivos en la lucha contra la despoblación y equilibrar los territorios.

Esta reunión es importante para la SSPA, pues supone hacer llegar las necesidades y proponer soluciones ante el Gobierno central, concretamente ante una persona de la que depende la Dirección General de Políticas para la Despoblación y que ha sido designada por la Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Elena Cebrián, secretaria general para el Reto Demográfico, estuvo acompañada en este encuentro por Ignacio Molina, asesor de su departamento, mientras que por parte de la SSPA encabezó la delegación el vicepresidente de CEOE CEPYME Cuenca, Ignacio Villar y el representante del grupo de acción local AGUJAMA, Juan Carlos Escuder, además de la directora general de FOES, María Ángeles Fernández, y la coordinadora de la Red, Sara Bianchi.

La Red SSPA defendió ante los responsables del Gobierno central la necesidad de llevar a cabo políticas que no solo servirán para cambiar la tendencia de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, designadas como 'Escasamente Pobladas', sino también para el resto de territorios que también tienen problemas en este sentido. Por ello, se defiende un tratamiento holístico como en las Tierras Altas de Escocia, transversal a todos los sectores de actividad, diversificando la estructura económica que existe en el mundo rural.

Documento de posición

El documento de posición, que fue entregado a Elena Cebrián, solicita aspectos importantes como la accesibilidad a los servicios básicos, en un desplazamiento igual o inferior a 30 minutos, así como la implementación de políticas en materia de nuevas tecnologías de la información, poniéndose al alcance de todas las personas, independientemente de donde vivan.

Se ha incidido en la necesidad de pasar de las palabras a los hechos y de aplicar medidas contundentes que den resultados visibles. En este sentido, una de las cuestiones más defendidas por los integrantes de la red SSPA ha sido las ayudas de Estado para las zonas despobladas, solicitando que se materialicen en ayudas para costes laborales de las empresas, así como tratamiento fiscal diferenciado. Ambas medidas están siendo reivindicadas por parte de la red desde hace tiempo, y vienen plasmadas en el documento “Una fiscalidad diferenciada es posible”.

Además, se ha incidido en la necesidad de políticas prácticas que afecten directamente al ciudadano, tales como la reducción de las cargas administrativas para la puesta en marcha de iniciativas económicas y empresariales en las zonas escasamente pobladas, así como el establecimiento de un paquete de medidas destinadas a favorecer el desarrollo de actividades empresariales, tales como la reducción de la cuota íntegra de las principales figuras impositivas de trabajadores y empresas radicados en estas provincias.

En materia financiera, la petición es reforzar el papel que desempeñan las cooperativas de crédito como las Cajas Rurales para que se pueda reforzar a sus servicios, mientras que en lo referente al Medio Ambiente se pide que, como zonas que absorben el exceso de emisiones de CO2, debería compensarse este factor.

La Red SSPA lleva años reuniéndose con los diferentes cargos públicos encargados de llevar a cabo políticas para luchar contra la despoblación, como entidad válida y trabajando de manera trasparente y en colaboración con todos los actores públicos y privados que comparten la visión y el objetivo de revertir la situación de las áreas despobladas de España.

Tal y como ha trasmitido Mª Ángeles Fernández, al afirmar que “desde la Red SSPA llevamos muchos años trabajando, pero ahora es el momento de pasar de las palabras y las promesas a los hechos, y esperamos que se haga de manera consensuada y conjunta”.

Comentarios...