Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Semana Santa, viajes y ancianos. Todas las medidas de la Junta para frenar el Coronavirus

Semana Santa, viajes y ancianos. Todas las medidas de la Junta para frenar el Coronavirus

Actualizado 13/03/2020 10:03

“Por el momento no estamos en la situación de cerrar las aulas” señala la consejera de Sanidad, aunque han suspendido todas las actividades extraescolares. Igea pide “evitar el trasporte público”. La Junta implanta un plan en Miranda de Ebro que limita los mercadillos o las misas. Pide contención y autocontrol para para la curva de crecimiento. La Junta pide evitar las salidas de los ancianos y los viajes innecesarios

La Junta de Castilla y León celebra hoy un Consejo de Gobierno extraordinario – que todavía sigue en curso- para tratar la situación del Coronavirus en la región. Tras el mismo el vicepresidente Francisco Igea ha comparecido ante los medios para explicar la situación y las medidas tomadas en las 9 comunidades de la meseta norte.

“Las medidas de aislamiento y contención individuales son las más eficaces” recordaba el vicepresidente antes de detallar las medidas que ha aprobado hoy la Junta. Aconseja “evitar todos los viajes que no sean necesarios” y “evitar especialmente el trasporte público”. La Junta también recomienda limitar las salidas de su hogar o de su residencia para las personas mayores. Además, se prohíben las prácticas docentes salvo los estudiantes de último año de medicina y enfermería. Francisco Igea ha señalado que la Junta anunciará mañana medidas económicas para hacer frente a la crisis.

A preguntas de los periodistas, la Junta indica que “ahora mismo no hay una situación para cerrar las aulas”. “Ni mucho menos” explica la consejera de sanidad y señala que la situación se evalúa todos los días varias veces. Igea ha señalado que solo hay dos pacientes en la UCI por lo que “la situación está muy lejana a Madrid” y que a causa de la dispersión la comunidad tiene más camas de UCI por población.

“A día de hoy hay stock suficiente para dar respuesta a la situación” explica la consejera sobre la situación de los hospitales de la comunidad, aunque se prevé un incremento en los próximos días. La Junta también ha informado que se suspenden todas las actividades y viajes extraescolares.

Es bastante probable que se vaya a suspender la Semana Santa” con esa frase textual respondía Igea a la posibilidad de suspender la Semana Santa. El vicepresidente ha dado a entender que, si la situación no cambia, “que es poco probable que lo haga”, la decisión sobre la Semana Santa “pasará de ser una recomendación a una obligación”. La Consejera de sanidad señala que con los datos epidemiológicos a día de hoy no suponen suspender la Semana Santa, pero que es probable que estos cambien. Igea enmarca esta medida en la recomendación genérica de la Junta de evitar sitios con mucha aglomeración de personas donde no se pueda respetar la distancia de seguridad.

71 casos en CyL

“Situación contenida” así define Verónica Casado la situación en Castilla y León con la única preocupación de Miranda de Ebro donde se encuentran la mayoría de los 71 afectados regionales. La Consejera de Sanidad ha informado de los datos nacionales 2002 casos y 47 fallecimientos con 3 zonas de riesgo en Madrid, País Vasco y La Rioja. Así las cosas, Castilla y León entra en situación de “contención reforzada” en la comarca de Miranda de Ebro, con medias consensuadas con el Ministerio de Sanidad.

Los 71 afectados en Castilla y León (52 en su casa, 19 en el hospital de los cuales 2 en la UVI) se reparten de la siguiente manera: 46 en Burgos; 9 en León, 7 en Segovia, 5 en Salamanca, 3 en Valladolid y 1 en Zamora. Miranda de Ebro entra en situación de “contención reforzada”. El objetivo es aplanar la curva de crecimiento para que el sistema sanitario pueda responder mejor. Es decir, parar los contagios para no saturar los hospitales.

Para paliar esta “emergencia nacional” la Junta se reunirá esta tarde con los alcaldes de todas las capitales de Castilla y León y los presidentes de la Diputación.

Miranda de Ebro

Las medidas se tomarán hasta el 25 de marzo en Miranda de Ebro son: la suspensión de las clases, la suspensión de las actividades ordinarias programadas en los Hospitales y la prohibición de las visitas salvo en casos especiales. Además, se recalca la obligatoriedad de cumplir las cuarentas, la restricción a un visitante al día durante máximo 1 hora en las residencias de mayores y la suspensión de todas las actividades en centros sociales, bibliotecas, misas, mercadillos, ferias, matanzas, deporte base escolar…

Además, Paco Igea ha recomendado “no usar el trasporte público” y “evitar acudir a los centros de trabajo y a los hospitales” si se presentan síntomas llamando al teléfono de emergencias. También en las recomendaciones para Miranda de Ebro está el teletrabajo y no acudir a los hospitales si no es imprescindible.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...