Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Diputación y Cruz Roja renuevan su convenio sobre drogodependencias

Diputación y Cruz Roja renuevan su convenio sobre drogodependencias

Actualizado 12/03/2020 17:37

El Centro de Atención a drogodependientes de Soria (CAD) atendió a 334 pacientes durante 2019, de ellos, un 43,41% residen en el medio rural.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha reiterado el apoyo de la Diputación con Cruz Roja Española para el desarrollo del II Plan Provincial sobre Drogas en el Área de Asistencia e Integración Social de drogodependientes, para 2020, con una partida presupuestaria que asciende a los 18.000 euros.

Según el dirigente provincial, “la aprobación de este convenio permite colaborar en la financiación del centro de Atención Ambulatoria a Drogodependientes, con el objeto, de facilitar el acceso y favorecer la integración social de personas que presentan problemas relacionados con el uso o abuso de drogas y residan en la provincia de Soria. Este plan permitió atender a 145 pacientes de la provincia durante el pasado año 2019”.

El convenio de colaboración permite proporcionar a las personas que deseen abandonar el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, los apoyos necesarios para su participación y continuidad en programas de desintoxicación; favorecer el aprendizaje de las habilidades sociales que faciliten la integración de estas personas en la sociedad y facilitar el apoyo psicológico para el proceso de integración social; mejorar las habilidades y competencias personales y sociales de las personas con las que se interviene terapéuticamente; favorecer el acceso y la realización del tratamiento y cubrir necesidades básicas que presentan los pacientes, atendidos en el Centro de Atención Ambulatoria a drogodependientes que residen en núcleos rurales de la provincia de Soria. “En definitiva, la línea estratégica con la que colabora la Diputación provincial pretende facilitar todos los medios que estén a nuestro alcance para que las personas del medio rural que lo deseen puedan abandonar el consumo de drogas” ha destacado Serrano.

Mayor porcentaje, en edades superiores a los 40 años

En cuanto a los pacientes, el mayor porcentaje corresponde a mayores de 40 años, aunque la edad de inicio es más temprana, alrededor de los 15 años. Desde el año 2008 ha habido un aumento considerable de jóvenes que han solicitado iniciar el tratamiento. Por sexo, el porcentaje de hombres supera al número de mujeres, también en el caso del alcohol la proporción de hombres supera notablemente al número de mujeres admitidas en los tratamientos.

Respecto a la sustancia principal que motiva la admisión sigue siendo como en años anteriores la heroína, “a pesar de que el Cannabis sigue siendo la droga no institucionalizada consumida con mayor frecuencia en Castilla y León, el resto de drogas son la causa principal por la que los pacientes solicitan ayuda, además, es frecuente encontrar personas que responden a un patrón de policonsumo” ha destacado el presidente de la Diputación provincial.

Campañas de sensibilización

Además, Diputación también colabora en la coordinación del resto de líneas de actuación del plan como son el control de la oferta que pretende apoyar las campañas de sensibilización que en determinadas fechas organizan las entidades o colectivos de la provincia o talleres, entre otros puntos. De igual modo apoya las actuaciones y objetivos de la línea relacionada con la disminución de los riesgos y reducción de daños asociados al uso y abuso de drogas.

El documento del II Plan Provincial sobre drogas 2011-2015, prorrogado por acuerdo de junta de Gobierno en sesión ordinaria celebrada el día 30 de diciembre de 2015 y elaborado por el departamento de Servicios Sociales, aborda en casi un centenar de páginas las cuatro grandes líneas de actuación, así como, programas y actividades que reiteran el compromiso de la Diputación provincial con la lucha contra las drogas.

Por otra parte, la junta de Gobierno del pasado día 9 de marzo, también aprobó otro de los convenios de colaboración que la Institución provincial mantiene con Cruz Roja de Soria en este caso, el referido a la promoción del voluntariado de la provincia. “El capítulo de Servicios Sociales de la institución supone el 13,22 por ciento del presupuesto provincial”, ha concluido Serrano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...