Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La apertura del sendero 'La Vuelta a Tierras Altas', próximamente

La apertura del sendero 'La Vuelta a Tierras Altas', próximamente

Actualizado 12/03/2020 20:53

Diversas asociaciones locales y el Ayuntamiento de San Pedro Manrique confían en que el trayecto servirá para conocer mejor la demarcación de Tierras Altas.

Este martes y miércoles se han llevado algunos de los últimos trabajos de adecuación del que promete ser uno de los senderos más destacados en la provincia de Soria y alrededores. Se trata del itinerario 'La Vuelta a la Tierra de San Pedro', en Tierras Altas.

En las labores recientes se ha procedido a la instalación de cuatro grandes paneles informativos en soporte de madera de pino tratada. Un panel en cada localidad por donde atraviesa el camino, con información general de la ruta, e información específica de la historia, naturaleza, cultura y lugares de interés de cada una de ellas, que son pedanías de San Pedro Manrique.

Es un sendero circular de 22 kilómetros que interconecta los cuatro pueblos pintorescos de esta demarcación, como son: Matasejún, Sarnago, Ventosa de San Pedro, y la localidad cabecera de municipio. Un itinerario sin grandes dificultades técnicas (solo 550 metros de desnivel) que se puede recorrer tanto a pie, en bicicleta, como a caballo. Ideal, además, para recorrer en familia con niños.

La distancia entre cada uno de los cuatro pueblos está en torno a cinco ó seis kilómetros, y se puede iniciar en cualquiera de los cuatro puntos. Además, cabe la posibilidad de completar solo la mitad del mismo con el recorrido transversal entre San Pedro y Matasejún (5 killómetros).

Este sendero supone una buena oportunidad para conocer los diversos paisajes y geografía que ofrecen las históricas Tierras Altas. Caminando por su diversa naturaleza, que está a caballo entre las áreas de influencia atlántica y mediterránea, pueden ser contempladas dehesas, encinares, robledales, bosques de ribera, sin dejar a un lado grandes bosques de pino silvestre y pino negral incluidos en la Reserva Regional de Caza de Urbión. Esta se extiende a partir la zona de la Alcarama hasta la provincia de Burgos. Recorrer el sendero servirá para conocer sus calles y edificios, y por ende también, conocer a sus gentes, su cultura y etnografía.

El sendero, ya prácticamente finalizado, tendrá su acto de inauguración en los próximamente, en función de lo previsto en lo que es la celebración de actos multitudinarios.

Cabe destacar finalmente que este camino ha sido fruto del impulso sostenido durante los últimos 18 meses del tejido asociativo de la zona, con la participación activa de las asociaciones Amigos de Sarnago, Asociación Sociocultural La Ventosa, Asociación de Matasejún y la participación del Ayuntamiento de San Pedro Manrique. La Diputación, además, también se ha implicado con la financiación de la cartelería.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...